Acondicionarán el sendero entre Alcanadre y la Ermita de Aradón

Rioja2

0

Medio Natural ha invertido 71.709 euros en el acondicionamiento de un sendero de 5,8 kilómetros de longitud que comunica la localidad de Alcanadre con la Ermita de Aradón. La medida ha sido llevada a cabo por la consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural.

El camino parte de la antigua estación del ferrocarril de Alcanadre y discurre, en dirección oeste, hasta llegar a la ermita. La senda está señalizada con cinco paneles divulgativos, instalados en distintos puntos del recorrido, con información sobre la vegetación de ribera, fauna acuática, populicultura (cultivo del chopo), aves rapaces y referencias a la ermita, con descripción del edificio, su historia y leyendas.

El itinerario transcurre, en su tramo inicial, por un camino agrícola hasta llegar al área recreativa de Peñacasa, espacio de esparcimiento situado junto al río Ebro y que cuenta con juegos infantiles, mesas y asadores. A continuación, el recorrido se transforma en senda y sólo es transitable a pie o en bicicleta. La última sección discurre por un camino agrícola bajo las peñas de los Cortados de Aradón, un gran farallón de estratos de yesos que deben su espectacularidad a su colorido y verticalidad y con gran valor natural por albergar una importante colonia de aves rupícolas.

El sendero finaliza en la Ermita de Aradón, lugar de reminiscencias templarias en el que antiguamente se localizaba un templo románico, hoy desaparecido. A lo largo de este nuevo paseo se atraviesan los cortados del Ebro y se puede disfrutar de la abundante vegetación de ribera con los chopos y sauces como especies predominantes.

Esta zona, junto a otros tramos riojanos de sotos y riberas del Ebro, está considerada Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de la Red Natura 2000 ya que conserva hábitats de especial interés para especies como el visón europeo.

Etiquetas
stats