AENA y USCA ponen sello a un acuerdo global
Los presidentes de AENA y de USCA, Juan Ignacio Lema y Camilo Cela, respectivamente, han sellado un “acuerdo global” que debe sentar las “bases” para la firma del segundo convenio colectivo que regula el sector de los controladores aéreos, con el que se garantiza “la paz laboral y la prestación del servicio”.
El acuerdo, que llega tras seis meses de conflicto, se tiene que someter ahora a la ratificación de los órganos de AENA y USCA.
Tras escenificar el acuerdo con un apretón de manos en una rueda de prensa conjunta, Lema dejó claro que el acuerdo, que calificó de “satisfactorio para ambas partes”, “garantiza la prestación del servicio y la paz laboral”, de forma que los ciudadanos podrán estar tranquilos, ya que sus vacaciones “no se verán alteradas”.
La posibilidad de una huelga también ha sido descartada por los controladores
. “La huelga que se desconvocó en agosto tampoco se va a convocar en septiembre”, afirmó Cela, ya que el acuerdo firmado “sirve para evitar este escenario”.
Tanto el presidente de AENA como el de USCA --sindicato que aglutina al 95% de los controladores de la entidad pública-- se han felicitado por abrir un “periodo de normalidad operacional y de entendimiento mutuo” que esperan que pueda facilitar la firma definitiva del convenio colectivo “antes de que finalice el año”.
Tras recordar que el salario “nunca ha sido un caballo de batalla” para los controladores, Cela ha dado su visto bueno a una jornada laboral de 1.670 horas anuales con 200.000 euros de sueldo de medio, estableciendo cuatro categorías de centros de trabajo (1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas).A esas 1.670 horas se podrían sumar de “carácter voluntario” 80 horas extras al añ
o como máximo. En el caso de que sea necesario realizar más horas, los límites quedarán garantizados por el procedimiento acordado entre ambas partes.
DOBLE SISTEMA PARA LA COBERTURA DE LAS BAJAS
Lema se ha referido también al “doble sistema para la cobertura de bajas”. De esta forma, se programará servicios de guardia organizados para cubrir las incidencias que se produzcan durante el día y, por otra parte, aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del cumplimiento del servicio se cubrirán “de forma voluntaria” por la limitación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras que permite la ley.
El presidente de AENA y de USCA han recordado que se ha dado respuesta a los doce puntos planteados por los controladores al principio de la negociación, permitiendo a AENA cumplir los objetivos de eficiencia fijados, de reducir la tasa de ruta del 15% y eliminar el déficit de explotación de 200 millones de euros de Navegación Aérea.
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