Alan García quiere que los candidatos hablen de sus ingresos
Tras la renuncia de Mercedes Aráoz como candidata a la presidencia de Perú por el partido gobernante, el Partido Aprista Peruano (APRA), la polémica sigue rodeando al resto de candidatos de las próximas elecciones presidenciales de Perú. El actual mandatario del país, Alan García, ha recriminado a dos de los candidatos presidenciales, Alejandro Toledo (Perú Posible) y Luis Castañeda (Alianza Solidaridad Nacional), no haber informado de sus ingresos y patrimonio al Jurado Nacional de Elecciones, y les instó a hacerlo, aunque no sea obligatorio.
“La ley no los obliga, pero la opinión pública sí. Si piden votos a la ciudadanía, tienen que hacer lo que ésta quiere. A nadie le hace mal decir tengo tal ingreso. Lo que abunda no daña, y hasta donde sé ningún candidato tiene nada que ocultar [...]. No creo que ninguno esté corrido por delitos, o alguien haya dado muestras de riqueza enormes que esté ocultando”, ha afirmado García, según recoge la Web de noticias Perú21.
Ante estas críticas, Toledo ha justificado su postura diciendo que no lo hizo, porque no era obligatorio; sin embargo, aseguró que lo hará próximamente, aunque no dijo cuándo. “Tendrán toda mi declaración jurada, mis ingresos y mis bienes. Este presidente no es millonario, yo me gano mis frejoles y a mí la plata no me llega fácil”, señaló.
El presidente peruano también se mostró sorprendido porque varios candidatos presidenciales se hayan mostrado a favor de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad perpetrados durante su mandato, aunque también manifestó su desconfianza de que vayan a cumplir esa promesa.
“Me ha sorprendido de ahora que todos estén de acuerdo. En fin [...]. Se ponen en una situación extrema, si está muy grave hay un problema de humanidad. Eso lo han dicho varios, incluso del gobierno anterior; ya veremos qué pasa. Tampoco se ilusione la gente porque de promesas está empedrado el camino electoral”, dijo García, quien atribuyó este debate a una estrategia de campaña para ganar votos.
Por otra parte, García se mostró a favor de que el debate o los debates entre candidatos se inicien cuanto antes, y que éstos no solo deben comprender a las figuras presidenciables, sino que debe ser también entre los jefes de planes de gobierno e, incluso, entre los que aspiran un escaño.
Otras polémicas
Mientras, la ex candidata del presidente García, Mercedes Aráoz, desmintió que la baja intención de voto en las encuestas haya agilizado su decisión de abandonar la carrera presidencial, según publica el diario peruano El Comercio. “Obviamente que el porcentaje importa, pero eso no era lo más relevante en mi toma de decisiones, realmente era la actitud de algunas personas que no condecían con lo que yo buscaba”, declaró en un entrevista difundida por el programa Panorama.
Otra de las polémicas que rodea la carrera presidencial peruana es la protagonizada por los candidatos Alejandro Toledo y Luis Castañeda. El candidato de Alianza Solidaridad Nacional ha sido acusado de lanzar un insulto homofóbico al responder a una crítica de Carlos Bruce, candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible: “Es una loca… afirmación”.
A esta salida de tono, Alejandro Toledo respondió que “me parece muy bajo y no le voy a contestar, porque esto quiero que sea una campaña de propuestas [...] Los insultos personales no nos hacen daño a nosotros, sino al que los pronuncia”, dijo el ex presidente, según refleja el diario peruano.
Por otro lado, Toledo no quiso entrar en polémica con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien se ha opuesto al matrimonio homosexual. “Perú Posible nunca ha propuesto el matrimonio gay, lo que ha propuesto es la unión civil, el derecho que tienen mujeres y hombres que conviven juntos a defender sus derechos. Tengo demasiado respeto por mi Iglesia y no voy a entrar a un debate con el cardenal Cipriani”, aseguró.
0