La pelea de la madrugada en Calahorra, en la que un joven resultó herido y se detuvo a una persona, ha vuelto a iniciar el debate sobre la seguridad en el municipio. Mientras desde la Delegación del Gobierno han constatado que los hechos delictivos se han reducido un 22,5 por ciento en Calahorra, la alcaldesa Mónica Arcéiz ha caldeado el ambiente vecinal difundiendo una concentración convocada por redes sociales por la seguridad del municipio, que no se ha comunicado de forma correcta, y solicitando una reunión urgente a la delegada.
Este encuentro de trabajo se ha producido esta mañana de martes y la delegada Beatriz Arráiz ha condenado “sin paliativos” los hechos ocurridos en Calahorra durante el fin de semana y se ha comprometido a continuar trabajando para evitar que se vuelvan a producir. No obstante, también ha querido aclarar que “Calahorra es una ciudad segura, con una disminución del 22,5 por ciento de hechos delictivos”.
La versión oficial sobre el suceso del fin de semana señala que hubo una pelea entre jóvenes provocando un herido con un golpe en la cabeza y un menor detenido. Sin embargo, en declaraciones a la Cadena Ser, Arcéiz ha cuestionado esta explicación aludiendo a que ella conoce “esa versión y la de los testigos presenciales que dicen fue una agresión y cuando detengan al responsable estará todo claro”, tratando por tanto como “una versión” las explicaciones de la Guardia Civil. Además, ha urgido a que se esclarezcan los hechos y “quien haya delinquido vaya a la cárcel y se quede una larga temporada”, a lo que ha añadido: “Y si no es español, que pase la cárcel en sus países de origen”.
De igual forma, Arcéiz ha vuelto a responsabilizar al Estado de estos problemas en Calahorra. “Las competencias de seguridad dependen del Estado, la Policía Local de Calahorra ayuda en estas labores de seguridad ciudadana”. Y aunque asegura que este es un “problema de difícil solución” considera que “no ayudan las leyes”. Y así ha reiterado que “quien delinque tiene que ir a la cárcel y no por los calabozos como si fueran turistas y si no es español, que pase la cárcel en su lugar de origen”.
Arraiz: “No hay razones obejtivas para alarmar a la sociedad”
En los últimos meses, Calahorra ha aumentado de forma significativa la plantilla de Guardia Civil, que además de estar reforzada al 100 por cien, existe un compromiso mayor con la incorporación de siete efectivos más y todavía mayor presencia en las calles. Por ello, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha transmitido a la alcaldesa de la ciudad que las instituciones tienen que ser responsables y velar por la seguridad. “La Rioja y Calahorra son lugares seguros y no hay razones objetivas para alarmar a la sociedad”, ha enfatizado la delegada.
De esta forma y de cara a la concentración -que no se ha comunicado formalmente, pues faltaban datos en el requerimiento- convocada para esta tarde en el municipio de Rioja Baja, Arráiz ha pedido “serenidad y tranquilidad” porque la presencia de la Guardia Civil “seguirá siendo intensa” en la ciudad de Calahorra.