Alcaraz pierde la final del ATP 500 de Hamburgo
Alcaraz ha salvado cinco bolas de partido, pero a la sexta no ha podido más. El tenista español ha caído este domingo en la final del ATP 500 de Hamburgo ante el italiano Musetti en tres sets: 4-6, 7-6 (6) y 4-6 en 2 horas y 46 minutos. A pesar de perder por primera vez una final ATP, el pupilo de Ferrero se coloca con su mejor ranking: 5º del mundo en la clasificación masculina individual.
El murciano ha arrancado el choque con varios errores no forzados que le han hecho entregar su servicio en el primer juego. Eso sí, ha podido corregir ese mal comienzo muy pronto, recuperando su saque en el siguiente juego. Tras unos primeros puntos donde Alcaraz se ha precipitado o no ha golpeado adecuadamente a la pelota, con el marcador en contra, ha sido capaz de asentarse en la pista siendo agresivo y dominante.
La variedad táctica, a base de dejadas, subidas a la red y golpes profundos, estaban denotando una pequeña superioridad en favor del pupilo de Ferrero. No obstante, Musetti también se ha mostrado solvente con su saque para evitar opciones de rotura. En el séptimo juego, una combinación de fallos del tenista español le ha vuelto a dar un break de ventaja a su rival. El italiano no ha desaprovechado la oportunidad y se ha adjudicado el primer set por 6-4.
En el primer juego del segundo parcial, Alcaraz ha salvavo una bola de rotura con una derecha paralela invertida, golpeando desde fuera de la pista. Al propio español se le ha escapado una sonrisa, consciente de lo que había hecho en ese preciso instante. Aún así, no ha podido cerrar el juego y, mandando un intento de dejada a la red, ha entregado su saque. La solidez de uno de los jugadores y la irregularidad del otro, estaban siendo determinantes.
Musetti ha sufrido un poco para mantener su ventaja en el sexto juego, pero ni cuando Alcaraz parecía cerca de romper lo ha estado realmente, hasta que ha llegado el octavo juego. Se ha colocado 0-40, pero ha sido en ese momento cuando el jugador de Italia se ha puesto el mono de trabajo para poner el iguales primero, y cerrar el juego después (5-3).
La locura
Tras defender su servicio, el murciano estaba obligado a ganar el siguiente juego al resto para evitar la derrota y, con Musetti sacando para ganar y 0-15, se ha producido la polémica de la tarde. El italiano se ha llevado el punto en la red, pero Alcaraz se ha quejado de que la pelota había dado dos botes, algo que se ha apreciado en la señal de televisión emitida en el canal #Vamos de Movistar. Sin embargo, no ha habido corrección y, de hecho, Musetti ha dispuesto instantes después de dos pelotas de partido.
Con la marea en contra, el español ha remado para levantar la situación e igualar el set. Al final, todo se ha decidido en el tie-break. A pesar de empezar 3-1 arriba, el italiano le ha ganado cinco puntos seguidos para disponer de otras tres bolas de partido. Y, de nuevo, ha levantado la desventaja Alcaraz con cinco puntos seguidos para su cuenta particular, lo que le ha valido para ganar el desempate 8-6 y forzar el set definitivo en la final.
En la orilla
Los primeros instantes del parcial final han dejado una lectura clara: los gestos positivos y la confianza era para el murciano, mientras que las dudas, para Musetti. Los dos han ido manteniendo sus servicios, aunque el español ha tenido que salvar una bola de rotura en el sexto juego, la igualdad se estaba manteniendo (3-3). Nadie quería tirar la toalla y todo se estaba encaminando a un final de detalles. Ahí, en el décimo juego, ha triunfado el italiano aprovechando su sexta pelota de partido para ganar el set 6-4.
Musetti ha conseguido en tierras alemanas su primer título como profesional y, Alcaraz por su parte, ha caído por primera vez en una final ATP (5 títulos hasta el momento). A pesar de la derrota, como destaca la ATP en su web en español, el murciano logra subir al 5º escalón del ranking mundial masculino (su mejor clasificación).
El torneo de Hamburgo ha coronado también a la estadounidense Bernarda Pera (81º de la WTA) en el cuadro individual femenino, Chang y Kulivov (Estados Unidos) han ganado el dobles femenino y, el británico Glasspool y el finlandés Heliovaara, han triunfado en el dobles masculino.
Fuente de la foto: Twitter (@ATPTour_ES)
Ficha técnica:
Carlos Alcaraz (6º) - Musetti (62º): 4-6, 7-6(6) y 4-6 en 2 horas y 46 minutos.
Incidencias: final del ATP 500 de Hamburgo (Hamburg European Open - tierra batida) disputada en Rothenbaum.
0