La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Alfredo García, a por el cuarto ochomil

Rioja2

0

El montañero riojano Alfredo García tratará de ascender al Everest (8.848 metros) en la primavera de 2010, por la cara norte y sin oxígeno. El riojano presentaba su próxima expedición, en la que buscará su cuarto ochomil, con el apoyo de la multinacional alemana Würth, que aportará 21.000 euros a esta iniciativa.

De hecho, García presentaba su proyecto en el museo que esta empresa tienen en Agoncillo (La Rioja) y firmaba el contrato de patrocinio “descolgado” en una de sus paredes junto al gerente territorial de Würth, José Ignacio Toyas.

“Partiré de España a finales de marzo o principios de abril, en dirección a Nepal, junto a otros dos montañeros de momento, el vasco Pedro García y al extremeño Santiago Martín Corrales. Mi intención es permanecer en el Himalaya entre 60 y 65 días y, en los últimos, establecer su último campo a 8.000 metros y desde allí intentar la cumbre”.

Ese intento lo realizarán por la cara norte y sin bombonas de oxígeno, aunque han optado por llevar dos con fines médicos, por si surgieran problemas físicos por la altura. Reconocía que en el Himalaya “hay montañas más técnicas” aunque a sus 26 años “y después de tres ochomiles” -Cho Oyu, Broad Peak y Gasherbrum II- era el momento de este reto, es la montaña más alta del mundo, el tercer polo de la tierra“.

También explicaba que aunque “no he dejado de entrenar” dentro de unas semanas comenzará con un trabajo “específico” para esta expedición. García admitía que “la vía norte del Everest es la más barata porque es más directa, pero también es más difícil” sobre todo porque “hay que atacar grandes desniveles de forma directa y allí doscientos metros de altura son una barbaridad”.

El responsable territorial de Würth recalcaba la “ilusión” de la compañía en este proyecto y recordaba que esta multinacional patrocina diferentes actividades deportivas pero en el caso del montañismo sólo había apoyado a otra persona hasta ahora, al italiano Reinhold Messner, el primer montañero en escalar los 14 ochomiles del planeta.

Etiquetas
stats