Ara Malikian en estado puro
El violinista libanés Ara Malikian estrenará el próximo día 23 en Madrid el espectáculo “Los Divinos” con el que pretende acercar la ópera, por medio del humor, al público en general.
Malikian ultima este proyecto estos días coincidiendo con el quinto aniversario del espectáculo “Pagagnini”, su primera incursión en el mundo teatral junto a la compañía Yllana, que este fin de semana va a representar en la localidad riojana de Alfaro.
Según él mismo, ese trabajo fue “un experimento” en el que mediante el humor pretenden acercar la música clásica a un público poco especializado y que habitualmente no se sienta en las butacas de los teatros para escuchar a Bach o Strauss.
“Pagagnini” le demostró al propio Malikian que humor y música clásica son perfectamente compatibles, “siempre que se haga con respeto y sin miedo”.
En este sentido, recuerda que cuando este espectáculo se estrenó los mismos profesionales de la música clásica lo “veían como algo extraño”, pero tiempo después cree que se ha logrado que “muchos grandes intérpretes vengan y salgan encantados”.
En cinco años “Pagagnini” se ha representado en más de mil ocasiones por todo el mundo, gracias a que la música y el humor “son los idiomas más universales que existen”, sostiene Malikian.
Además, considera que cada vez hay menos público joven en los conciertos de música clásica y, por eso, cree que hay que “reconciliar” a los espectadores de menos edad con este género y hacer un trabajo similar al que se realiza desde hace más tiempo con niños, para los que sí hay desde hace mucho tiempo proyectos de acercamiento a la música clásica.
Y en esta línea ha creado “Los divinos”, de los que ahora ultima los ensayos, de cara a su estreno en los Teatros del Canal de Madrid.
Este trabajo es “un guiño a la ópera” en el que junto a Malikian el tenor José Manuel Zapata es quien acapara más protagonismo en el escenario, aunque hay otros tres músicos.
El argumento gira en torno a cinco personajes, todos ellos músicos clásicos, hermanos e hijos de una gran diva del canto lírico, cuya vida cambia totalmente al nacer el último de sus hijos.
Ese cambio de vida dará pie a situaciones disparatadas, sueños y travesuras de los protagonistas, siempre con la música de fondo, con piezas de Tchaikovsky, Verdi, Mascagni o Albéniz, entre otros.
Todo ello compone un espectáculo con el que Malikian ha buscado “una forma más de expandir la música clásica”, porque esa es su “inquietud” y algo que le puede llevar a cumplir “un sueño”, el que “un día sea tan normal el que haya miles de personas en un concierto de música pop como en uno de Bach”.
0