Avances quirúrgicos en hernia discal

Rioja2

0

“Con el paso de los años”, explica el doctor Villarejo, “la columna degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio. Esto es la hernia discal”.

“Por otra parte –añade- trabajos que conllevan esfuerzo físico, como levantar peso o mantener la misma posición permanentemente durante muchas horas, la obesidad y el tabaco, son los factores de riesgo más importantes”. En este sentido, el tabaco produce una disminución del contenido mineral del hueso, disminuye la saturación de oxígeno e interfiere en el metabolismo discal. Respecto a levantar peso, el explica que “para evitar hernias discales, un varón adulto no debe levantar más de 30 kilos de peso, una mujer más de 20 y un adolescente más de 15 kilos”.

La solución para un gran porcentaje de casos de hernias discales es la cirugía, una práctica que en la columna vertebral ha tenido grandes avances en los últimos años. Las técnicas de intervención de las hernias discales se pueden dividir en dos grandes grupos: las percutáneas, es decir, aquellas que no requieren incisión quirúrgica, y la microcirugía, necesaria para tratar hernias en las que el disco se ha movido de su sitio. Además, existen técnicas más complejas como las laminectomías y las artrodesis. “En el caso de la artrodesis interespinosa para tratar las hernias discales lumbares”, explica el doctor Villarejo, “la utilización de una prótesis en U flexible y dinámica insertada entre dos vértebras mediante microcirugía permite tratar la inestabilidad vertebral en la zona lumbar de la columna con unos resultados espectaculares”.

“Así, -añade-, la intervención, que se realiza con anestesia local o general, dura unos 15-20 minutos y a las 24 horas el paciente puede irse a casa, siendo posible su incorporación al trabajo a los 12-15 días”. El número de pacientes susceptibles de este tipo de intervención es, en palabras del doctor Villarejo, “muy alto, de forma que la artrodesis interespinosa se puede utilizar en pacientes con estenosis vertebral en la zona lumbar, hernia discal lumbar muy voluminosa y aquéllos que ya han sido intervenidos para tratar la patología pero que siguen sintiendo mucho dolor lumbar”.

Otro de los avances más importantes es la nucleoplastia lumbar, una técnica percutánea –sin anestesia general ni incisión quirúrgica-, utilizada sobretodo en pacientes con hernia discal lumbar contenida dentro del anillo fibroso discal. “La nucleoplastia lumbar consiste en el empleo energía de radiofrecuencia para disminuir el volumen del disco herniado”, explica el doctor Villarejo, “para lo cual se introduce un electrodo en el disco a través de una aguja guiada bajo control radiológico”.

Mediante esta técnica se consigue reducir un 20% del volumen completo del disco (en torno a un centímetro cúbico). En palabras del doctor Villarejo, “esto aporta beneficios al paciente en el sentido de que la intervención, de unos 30 minutos de duración, se realiza sólo con sedación y en poco tiempo puede hacer vida normal y trabajar”.

Etiquetas
stats