Ayudas del MARM para mejorar la cualificación
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado una Orden, publicada, por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a programas plurirregionales de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural, incluida La Rioja.
Según el contenido de la Orden, consultada por Europa Press, el ámbito territorial que abarca la Orden, diferencia los territorios incluidos en regiones de objetivo convergencia de las incluidas en objetivo competitividad regional y empleo.
En el marco del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' son regiones de objetivo convergencia: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia. En el mismo objetivo reciben ayuda transitoria (phasing - out) Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.
Y en el objetivo de competitividad regional y empleo reciben ayuda Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. En el mismo objetivo reciben ayuda transitoria (phasing - in) Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Los programas de formación tienen como objetivo el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores, de los ganaderos y de los activos que desarrollen otras actividades profesionales, ligadas al medio rural.
Este programa formativo cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, en particular con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, Eje 1 'Fomento del Espíritu Empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios'.
Los beneficiarios de las ayudas reguladas por la Orden podrán ser las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, asociaciones de mujeres del medio rural, asociaciones constituidas en Redes de Desarrollo Rural, que mantengan interlocución con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como otras entidades directamente relacionadas con el medio rural.
Las entidades beneficiarias deberán carecer de ánimo de lucro o que aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan la totalidad de los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.
También aquellas cuyo ámbito de actuación alcance a todo el territorio nacional, y que, además, tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores, de los ganaderos y de los activos que desarrollen otras actividades profesionales, ligadas al medio rural y a la conservación de recursos naturales, así como que desarrollen actividades que generen o consoliden el empleo y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales contribuyendo a la diversificación de la economía.
Las solicitudes se podrán presentar una vez publicada la correspondiente convocatoria, en fase de tramitación.
0