Baja la venta de vino en el extranjero
La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor comercio exterior de España después de Navarra. Según el balance hecho por la Cámara de Comercio, el comercio riojano sigue vendiendo más de lo que compra a pesar de la crisis, situándose la segunda de entre las diez Comunidades españolas que tienen una tasa de comercio exterior positiva. Así lo demuestra la tasa de cobertura, índice que mide la cantidad de exportaciones que puede pagarse con las importaciones hechas en el mismo período de tiempo, que ha ascendido a un 150,17% en la comunidad riojana en comparación con el 125,75% del año pasado.
El balance es positivo a pesar de la caída en la venta de vino y de otros productos como las conservas, las hortalizas, el caucho y las manufacturas. La bajada (-16,55%) en la venta de bebidas es la más alarmante del año después del caucho y las manufacturas, cuyo nivel de exportación se sitúa en un -34,1%.
Según ha explicado Florencio Nicolás, presidente general de la Cámara, el saldo positivo se debe a las exportaciones de calzado y, más en concreto, a las de tabaco, ya que en 2009 La Rioja ha ganado 68,40 millones de euros con su venta. El presidente ha admitido que el tabaco es “un elemento positivo que hasta ahora no se había tenido en cuenta” y sin el que La Rioja “no tendría esa posición” privilegiada. Aún así, ha advertido que la tasa seguiría siendo positiva aunque no se hubiese contemplado la venta de este producto. A pesar de ello, el estudio revela que Francia es el único país en el que el comercio riojano conserva su buena posición comercial, y en gran parte lo logra gracias a la exportación de tabaco. En el resto (Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica y Estados Unidos), el descenso de exportaciones ha sido notable.
En cuanto a los productos que la Comunidad Autónoma importa, la principal subida (del 124,15%, es decir, 21,19 millones de euros) este año se ha registrado en máquinas, material eléctrico y aparatos de grabación y reproducción de sonido e imagen. Sin embargo, en todos los demás productos la importación ha descendido notablemente.
Según los resultados del estudio, el buen resultado de la tasa de cobertura se debe, más bien, a la inclusión de la venta de tabaco en el estudio y al descenso de las importaciones, que a una mayor inversión de las empresas en el extranjero.
De hecho, La Rioja ha comprado menos en el extranjero (Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Portugal y China), salvo en el Reino Unido, donde se aprecia una ligera subida del 1,63% de las importaciones.
MÁS AYUDAS DIRECTAS A LAS EMPRESAS PARA SUPERAR LA CRISIS
Tras analizar los datos del comercio exterior este año, la Cámara de Comercio riojana ha concluído que las empresas están invirtiendo menos en el extranjero.
Gregorio Clavijo, presidente de la Comisión de Internalización de la Cámara, ha señalado como una de las causas de este descenso falta de financiación para proyectos internacionales. “Las empresas tienen que tener menos trabas a la hora de pedir un crédito, sobre todo en los tiempos que corren. Aunque entendemos que no es su culpa del Gobierno de La Rioja que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y los bancos no den dinero, creemos que tiene que colaborar”, ha concluído Clavijo. Y ha añadido que “hacen falta más ayudas directas y menos servicios”.
Con este fin, la Cámara planea crear un instituto dedicado a proporcionar formación sobre el comercio exterior a las empresas, y así favorecer su crecimiento. El centro, que se pondrá en marcha el último cuatrimestre de este año, impartirá seminarios y cursos especializados de estrategia y gestión en el comercio exterior. También se enseñará el uso de herramientas de búsqueda de datos para que la misma empresa pueda consultar lo que necesite. Así se pretende satisfacer mejor las necesidades de las empresas riojanas que, para Clavijo, “necesitan una acción rápida que facilite su salida al extranjero”.
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