La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Berriozar exige al alcalde de NaBai que no ceda el chupinazo a ANV

0

Los grupos de UPN, PSN, CDN e IUN en Berriozar sacaron adelante en el pleno extraordinario celebrado este viernes por la tarde una moción en la que instan al alcalde de la localidad, Xabi Lasa (Nafarroa Bai) a que no ceda el lanzamiento del chupinazo a ANV. El primer edil todavía no se ha pronunciado sobre si acatará la moción y quién será el que dé inicio a las fiestas.

Tras la decisión de Lasa de ceder el inicio de las fiestas de la localidad a ANV, los grupos municipales de UPN, PSN y CDN reclamaron celebrar un pleno extraordinario para intentar que Lasa revoque su decisión de ceder el inicio de las fiestas a ANV.

La moción, presentada por UPN, PSN y CDN contó con el apoyo de IUN, con lo que fue aprobada con siete votos, frente a los seis que suman los concejales de NaBai y ANV, formaciones que votaron en contra del texto.

En el pleno, además de vecinos de la localidad, estuvieron presentes representantes de las diferentes formaciones políticas, como el parlamentario de UPN Javier Marcotegui; la parlamentaria de NaBai, Nekane Pérez; la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y el presidente del PPN, José Ignacio Palacios; entre otros.

Durante el pleno se pudieron escuchar gritos en contra tanto del portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, como del portavoz socialista en la localidad, José Antonio Navidad, por parte de los vecinos asistentes, aunque también recibieron aplausos al final de sus intervenciones. Por su parte, el alcalde también recibió gritos a favor por parte de los vecinos.

“UNA ESTRATEGIA DE UPN Y SUS SEGUIDORES”

En el turno de intervenciones, el alcalde defendió que la moción presentada este viernes “responde a una estrategia de UPN y sus seguidores contra la única alternativa que tienen en navarra”. “Aquí de lo que se está hablando no es del chupinazo, sino de que UPN y los que le siguen tienen miedo de que NaBai gobierne Navarra”, afirmó Lasa.

Además, el primer edil criticó que “por culpa de UPN, PSN y CDN, Berriozar está otra vez en el ojo de la polémica mediática” y destacó que “este debate en torno a quién lanza el chupinazo no nace en el pueblo, sino que se ha suscitado por los medios de comunicación”.

“Hoy no hablamos del chupinazo, sino de cómo la oposición está generando una tela de araña contra la alternativa a la derecha navarra”, añadió Lasa.

En este sentido, Lasa argumentó que UPN “no asumió su derrota en las pasadas elecciones” y que, por ello, “está lanzando una estrategia sistemática contra el Gobierno del Ayuntamiento de Berriozar y así conseguir de forma mediática lo que no consiguió en las urnas”.

Por último, el alcalde acusó a UPN de “utilizar este debate para ocultar sus carencias e incapacidades gubernamentales” y reprochó a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que “no es quién para decir nada sobre acatar mociones del pleno cuando ella, sistemáticamente, hace caso omiso a las cuestiones que le afectan”.

Por contra, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, criticó que Lasa “se ha pasado las decisiones de los jueces por donde le ha dado la santa gana, al no ilegalizar al grupo municipal de ANV en Berriozar”. Asimismo, valoró que con la decisión de ceder el chupinazo a la izquierda abertzale, “NaBai ha perdido la credibilidad a la hora de hablar de la libertad”.

Además, Sayas reprochó a la coalición que “están consiguiendo que Berriozar pierda su imagen y se convierta en la última madriguera de ANV”. Por otra parte, el portavoz regionalista felicitó a IUN por apoyar la moción y situarse “del lado de los demócratas” y les pidió que lleven su decisión “hasta el final” y apoyen una posible moción de censura al primer edil.

Por su parte, el portavoz del PSN en el Consistorio, José Antonio Navidad, consideró que la decisión de Lasa es “una falta de respeto muy grande, además de un insulto a las víctimas del terrorismo”. Asimismo, subrayó que con la moción “intentan corregir una decisión equivocada”. “ANV no tiene ningún derecho de tirar el cohete”, sentenció.

Por otro lado, el concejal de CDN, Santos Munárriz, censuró que Lasa “dejaría de ser alcalde si le quitase el cohete a los ediles de ANV porque perdería sus votos”, mientras que la portavoz de IUN, Laura Jiménez, consideró que el lanzamiento del cohete por parte de la formación de la izquierda abertzale “no favorece la convivencia social y política de la localidad”, motivo por el cual su grupo votó a favor de la moción.

Finalmente, el concejal de ANV Fermín Irigoien censuró que la moción “responde a los intereses de regionalistas y socialistas y no a los del pueblo de Berriozar” y les acusó de “intentar reventar las fiestas de la localidad”. Además, insistió en que ANV “tiene legitimidad para lanzar el cohete, porque tuvimos 726 votos en las pasadas elecciones”.

CONDENA A LOS ATENTADOS DE ETA

Por otra parte, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Berriozar aprobó una moción de condena de los atentados perpetrados por ETA en Burgos y en Mallorca. El texto salió adelante con los votos de UPN, PSN, CDN y IUN. Por su parte, NaBai y ANV se abstuvieron.

Etiquetas
stats