'Bolsa ECO' cien por cien reciclable

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La Asociación Española de Industriales de Plásticos [ANAIP] acaba de lanzar al mercado la denominada 'Bolsa ECO', cien por cien reciclable y reutilizable un mínimo de 15 veces, por lo que reducirá el consumo en 6.000 millones de unidades al año, así como las emisiones de CO2 en el proceso de producción.

Según explicó en el acto de presentación el director general de ANAIP, Enrique Gallego, esta bolsa ofrece “una alternativa de la industria a las bolsas de un solo uso”. Así, la bolsa es un 25 por ciento más grande que las tradicionales, pesa cerca de 20 gramos y es más resistente debido a su mayor espesor, de 30 micras, el doble que la media, lo que permite transportar 21 litros [un 25% más]. Por tipologías, ANAIP oferta 'bolsas camiseta', 'bolsas de lazo' y 'bolsas de asa'.

El director de ANAIP también destacó que esta bolsa está fabricada de un único material, el polietileno, mientras que las tintas empleadas para su impresión impiden las emisiones de partículas al aire, del mismo modo que existe una limitación de consumo de energía y de agua en el proceso de fabricación. Por todo ello, las emisiones de CO2 “son menores que las de las bolsas de rafia sintética”, indicó.

“Esta bolsa ya se encuentra en el mercado pero ahora deben ser los comercios los que apuesten por ella” enfatizó Gallego, que anunció que el precio medio rondará los cuatro céntimos, frente a los dos de media de las bolsas tradicionales.

El producto ha sido normalizado por AENOR a través de la norma UNE 53.942/2009 y contribuye a su recogida selectiva y reciclaje a través del pago del Punto Verde a Ecoembes. Según Gallego, “la nueva Bolsa ECO demuestra la capacidad de innovación y adaptación del sector a la nueva realidad normativa, después de dos años de trabajo”.

Para complementar el lanzamiento de este producto, ANAIP también ha puesto en marcha una campaña informativa que, bajo el lema 'Bolsa con Coco', explicará a consumidores, comerciantes y Administraciones públicas sus características. Por ello, se repartirán cerca de 400.000 folletos en los comercios de toda España.

Por otro lado, ANAIP presentó hoy los resultados de un estudio de TNS Demoscopia sobre los hábitos de consumo de las bolsas de plástico que constata que el 46 por ciento de los entrevistados acumula en su casa al menos cuatro bolsas de plástico a la semana, que se reutilizan como bolsas de basura en un 62 por ciento de los casos.

El estudio también alerta de la poca información existente entre los consumidores sobre las alternativas actuales a la bolsa de un solo uso. Así, un 60 por ciento de los encuestados desconoce que estas bolsas, como las de rafia sintética, también son de plástico, y el 82 por ciento no sabe que son muy difíciles de reciclar.

Respecto a los métodos de reducción, a pesar de que un 90 por ciento está a favor de poner en marcha sistemas que eliminen el uso de las bolsas tradicionales, un 48 por ciento se opone al cobro por parte de los establecimientos al considerar que ya cobran su valor en los productos. En cuanto al precio que están dispuestos a pagar, el 34 por ciento de los encuestados pagaría alrededor de cinco céntimos por cada bolsa reutilizable, mientras que el 10 por ciento pide que sean gratis, y un 16 por ciento considera que debería costar más de 50 céntimos.

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