Burgos descarta alargar la autovía hasta Ezcaray por razones medioambientales
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó hoy que el Gobierno de La Rioja “va a respetar” a los técnicos y al medio ambiente a la hora de acometer las dos autovías riojanas, la de Arnedo-Calahorra y la de Haro-Ezcaray.
En una breve primera intervención, el consejero explicó que, a día de hoy, la Autovía Arnedo-Calahorra
“se encuentra con el estudio informativo aprobado (el 22 de septiembre de 2009) y con el expediente de licitación de proyecto iniciado (el 14 de octubre de 2009), por lo que en este mes se publicará en el BOR”. Señaló que el “desarrollo inmediato” de la infraestructura pasa por la redacción del proyecto de construcción, previsto para 2010.
En el caso de la Autovía Haro-Ezcaray, Burgos recordó que el pasado 13 de octubre de 2009 se presentó el estudio previo de la misma, y el Gobierno “anunció la decisión de continuar con los trámites administrativos”. Por ello, de “manera inmediata” se va a contratar la redacción del estudio informativo, en los primeros meses de 2010.
“INCOMPETENCIA”
Tras el consejero, intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien lamentó la brevedad de las explicaciones y la tardanza “en seis meses” para ofrecerlas. Acusó al Ejecutivo de La Rioja de “incompetencia” en el desarrollo de la Autovía Arnedo-Calahorra, ya que “prometieron que estaría acabada a final de esta legislatura, y si hay suerte para 2011 se adjudicará la obra y se pondrá la primera piedra”.
Además para Martínez-Aldama se “ha engañado” a los ciudadanos, puesto que se indicó que iba tener un presupuesto de 80 millones de euros, y tiempo después se rebajó a 40,7. El “error” que a juicio del portavoz socialista tiene el proyecto, al realizarse rotondas al mismo nivel, fueron otras criticas que lanzó.
En el caso de la de Haro-Ezcaray, mostró su rechazó por el hecho de que “se haya descartado realizar la obra hasta Ezcaray, finalizando en Santo Domingo” por condicionantes técnicos, por lo que reclamó que si se va a descartar que se haga tras conocer el estudio informativo. También exigió que la variantes de Castañares se haga como “primer tramo de esta autovía”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional-, José Toledo reclamó al Gobierno que “las dificultades económicas no nublen las necesidades de la Comunidad”, por lo que “estudien todas las posibilidades antes de descartar” un tramo de las autovías.
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, las autovías “se van a hacer, porque es un compromiso del Partido Popular”, al tiempo que acusó a los socialistas de “disgustarles que sea el PP el que las vaya a construir”. Calificó de “gansada” el hecho de no hacer caso a los informe técnicos, porque “son los que soportan cualquier decisión”.
En términos parecidos respondió en el turno de réplica el consejero de Obras Públicas. Señaló que al PSOE “le he notado envidia, de que en La Rioja estemos hablando de autovías gracias al Partido Popular”.
Burgos rechazó hablar de plazos porque “los ciudadanos más que plazos quieren pasos de Boletín”. También indicó que “hay que respetar el trabajo de los técnicos” a quienes mostró su total apoyo, así como señaló que el Ejecutivo riojano “va a respetar el medio ambiente” y si hacer un tramo de alguna de las autovías es una “aberración medioambiental, no lo vamos a hacer”.
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