Se busca el mejor vino de cosechero de La Rioja

Varias botellas de vino en una fotografía de archivo

Rioja2

0

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y el director de AgroBank de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, han presentado esta mañana la edición número 34 del ‘Concurso de Vinos de La Rioja’ y la segunda edición del ‘Concurso de Vinos de Pueblo’ en las modalidades de vinos tintos, blancos y rosados de la cosecha 2023. Se trata de dos certámenes dirigidos a viticultores-elaboradores, bodegas y cooperativas de La Rioja, inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que presenten su producción embotellada y etiquetada con marca propia.

La 34ª edición del Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja está abierta a vinos de cosechero con contraetiqueta genérica: tintos, blancos y rosados de la cosecha de 2023. El 2o Concurso de Vinos de Pueblo, por su parte, se dirige a todo tipo de vinos elaborados, comercializados con esta contraetiqueta, que se encuentren en el registro correspondiente de la DOCa Rioja y que produzcan este vino en La Rioja.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha recordado que estos concursos suponen “que Fundación Caja Rioja apoye a unos vinos vinculados al origen, al viñedo y al viñedo singular”. Y ha recordado también que Fundación Caja Rioja fue “la primera entidad de la Comunidad Autónoma en reivindicar su valor y promocionar estos vinos”. “Se da la circunstancia, ha explicado Fuentes, que el Concurso comenzó hace 49 años con los padres de quienes ahora elaboran vinos excelentes, que han recuperado variedades, que han ganado en personalidad”.

El gerente de la entidad ha explicado que Fundación Caja Rioja “quiere continuar con el adn del Concurso, gentes arraigadas a la tierra y a la viticultura, que eran elaboradores y que ahora son comercializadores con etiqueta propia”. De esta forma, el jurado calificador estará formado por técnicos vitivinícolas y expertos en cata y la dirección técnica correrá a cargo de “La Prensa del Rioja”. Las catas previas y finales se realizarán, como es habitual, en el Consejo Regulador de la DOC Rioja entre los días 21 y 23 de mayo.

Inscripciones

El plazo está abierto hasta el 10 de mayo a las 14:00 horas en cualquiera de las oficinas de CaixaBank de La Rioja, o bien directamente en la sede de Fundación Caja Rioja, de 8:30 a 14:30 horas, rellenando el impreso de inscripción con todos los datos y adjuntando cuatro botellas de cada vino participante, una con etiqueta y tres sin ella. También es necesario adjuntar la ficha de cata de cada vino participante si se encuentra disponible.

Los lugares de recogida de las muestras son la sede de Fundación Caja Rioja (c/ La Merced 6 – Logroño), en horario de 8:30 a 14:30; el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. De 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 entre los días 2 a 10 de mayo; y las oficinas de CaixaBank de La Rioja. De 9:00 a 14:00

Premios

En todas las modalidades y categorías, se seleccionará un ganador que obtendrá un Trofeo, diseñado por una artista riojana, y un diploma de honor que le acredita como ganador del Concurso de Vinos de La Rioja en la modalidad y categoría correspondientes. Además, se concederán otros dos trofeos y diplomas para la segunda y tercera posición en el concurso.

La entrega de premios se realizará el día 30 de mayo de 2024, a las 20 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño.

Los ganadores de cada modalidad y categoría recibirán también un puesto para la presentación, exposición y venta del vino ganador y de otros de su bodega, durante la celebración del 55o Concurso Agrícola de La Rioja en el Paseo del Espolón de Logroño el domingo 15 de septiembre de 2024. Además, habrá una selección de vinos de las bodegas premiadas para la realización de la II Cata popular dirigida por la Cofradía del Vino de Rioja, que tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en El Paseo del Espolón coincidiendo con el 55o Concurso Agrícola de La Rioja. También contarán con una presentación de los vinos ganadores en el Espacio Lagares de Logroño, a través de una cata dirigida por la Cofradía del Vino de Rioja. Y presencia en revistas especializas del sector y en prensa generalista.

Etiquetas
stats