Button gana, Alonso es décimo
El piloto Jenson Button (BrawnGP) se alzó con la victoria en el Gran Premio de Turquía, séptima prueba del Mundial, al quedar por delante de Sebastian Vettel (Red Bull), que pese a salir desde la 'pole' acabó tercero.
El podio lo completó el australiano Mark Webber (Red Bull), mientras por su parte Fernando Alonso (Renault) sólo pudo ser décimo en el circuito de Estambul.
El británico de BrawnGP sumó la sexta victoria de la temporada y aumenta el dominio en un Mundial que roza ya con sus manos, aventajando a su compañero Barrichello --que acabó abandonando la carrera-- en 26 puntos, mientras Vettel fue finalmente tercero, puesto que logró por primera vez este año.
El sexto triunfo en siete carreras del líder del Mundial se cimentó al arrebatar el primer puesto que Vettel tenía de salida.
El alemán cometió un error en la primera vuelta que hizo que tocará el césped del exterior de la pista, momento que aprovechó Button para asestar el golpe a la carrera y liderar durante el resto de las 57 vueltas.
Por su parte, Alonso no tuvo un buen Gran Premio y por tercera vez en la temporada no pudo sumar ningún punto siendo décimo y dejando sus mejores momentos durante una intensa primera vuelta. Fue entonces cuando vivió con Kimi Raikkonen una lucha en la que los coches se tocaron.
El asturiano sorprendió al ser de los pocos pilotos que salió con neumáticos blandos desde la parrilla y además dejó sin usar el nuevo alerón que llevaba a Turquía. El compañero de equipo de Vettel, el australiano Webber, fue segundo saliendo desde la cuarta posición y apoyado en una carrera en la que mantuvo un ritmo constante y gracias a su regularidad logra por segunda vez subir al segundo cajón del podio que ha pisado tres veces esta temporada.
VETTEL TUVO UNA MALA ESTRATEGIA
La escudería Red Bull sorprendió con la estrategia que usó con Vettel al ser el primero de los favoritos en entrar a boxes y optó por parar en tres ocasiones por las dos de Button y de su compañero Webber, que le llevó a perder la posición en el podio con el australiano.
La cara amarga del día se la llevó de lleno Rubens Barrichello, que pese a seguir segundo de la general
, salió mal parado en la salida al quedarse anclado su BrawnGP, que se vio superado por la mayoría de los pilotos en el inicio.
Por si fuera poco, en la séptima vuelta una 'pelea' con Heiki Kovalainen (McLaren-Mercedes), en el que el KERS del finlandés fue clave, le llevó al brasileño a realizar un trompo cuando intentaba sobrepasar a la 'bala de plata' relegándole a la decimoséptima posición y teniendo que abandonar cuando restaban pocas vueltas para el final de la carrera por problemas en su monoplaza.
Mientras, los dos pilotos de Ferrari echaron de menos los buenos resultados que han conseguido en la historia del circuito de Estambul, y Felipe Massa, ganador la pasada temporada, fue sexto, y Kimi Raikkonen --que tiene tres victorias en su carrera en Turquía-- no puntuó y fue noveno por delante de Alonso.
Además, dos resurrecciones iluminaron el trazado otomano. La primera fue la de los Toyota, que lavaron la mala imagen dada en Mónaco, con Jarno Trulli subido al cuarto puesto y Glock, octavo, que consiguió ser el último piloto que sumó puntos.
KÚBICA PUNTUA POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO
El otro resurgimiento fue el de Robert Kúbica, que no sólo pudo mantener el décimo puesto de inicio, si no, que completó una buena carrera y con el séptimo puesto logró puntuar por primera vez este año. El octavo piloto que se llevó puntos fue Nico Rosberg (Williams) que tras una buena salida terminó en quinta posición.
Por su parte, el actual campeón del Mundo, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ocupó el decimotercer puesto e irá al próximo Gran Premio, el de Silverstone, a intentar mejorar la imagen de la escudería anglo-germana en casa, en donde el que también intentará dejar buena imagen ante su público será Button pudiendo asestar otro golpe importante para ganar su primer Mundial.
0