Carlos Sainz, campeón del Rally Dakar 2010
El piloto Carlos Sainz (Volkswagen) y su copiloto Lucas Cruz rompieron otra barrera del deporte español al conquistar hoy la 32ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, el primero nacional en tal especialidad, al mantener la distancia superior a los dos minutos con su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el catarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).
La jornada de clausura, prevista con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre la localidad de San Rafael y la capital Buenos Aires, se saldó con la victoria del corredor asiático, que invirtió un tiempo de una hora, 19 minutos y 42 segundos, apenas 36 segundos inferior al establecido por el corredor madrileño, finalmente segundo en la especial final.
La etapa, que se resolvió sin dificultades por los vientos racheados que limpiaban el polvo y por las rápidas pistas, fue una de las más plácidas para el binomio nacional, que fue controlando en cada sector con una pérdida mínima la ventaja de 2 minutos y 48 segundos en la general acumulada durante las dos semanas de la carrera con Al Attiyah.
Al margen de estos dos pilotos, cuya distancia fue una de las más inferiores de la historia con 2 minutos y 12 segundos, la tercera opción de Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, completó el podio final a 32 minutos y 51 segundos de Sainz, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (BMW) consiguió el cuarto puesto a más de dos horas y 17 minutos del flamante campeón.
De esta forma, Sainz firma con su nombre el palmarés de una carrera que ostenta otros tres títulos nacionales. El primero en romper la barrera fue el catalán Nani Roma, vencedor en motos en el 2004, mientras que los dos siguientes correspondieron al también barcelonés Marc Coma, que obtuvo la gloria sobre dos ruedas en el 2006 y 2009.
0