Casi 1.500 compañías se inscriben en el Registro de Empresas Acreditadas
Las empresas del sector de la construcción están obligadas desde el pasado 26 de agosto a formar parte de este registro para poder ser contratadas o subcontratadas en una obra y proseguir por tanto con su actividad habitual, tal y como queda constancia en la Ley de Subcontratación.
La directora general de Trabajo, María Concepción Arruga, confirmó que en este periodo se han recibido cerca de 2.000 solicitudes, de las cuales se han resuelto favorablemente 1.477, a más de 300 se ha les ha requerido documentación adicional, mientras que otras 112 han sido denegadas, “al no reunir los requisitos preceptivos”.
Arruga destacó que La Rioja es, junto a Andalucía, Cataluña y Madrid, una de las cuatro comunidades autónomas donde se ha implementado una herramienta informática propia para facilitar el desarrollo de este registro. La aplicación se encuentra accesible en la dirección www.larioja.org/trabajo
Las empresas riojanas que aspiren a obtener esta acreditación, lo que les permitirá operar en el conjunto del país, deberán demostrar que “disponen de una organización productiva propia, cuentan con recursos materiales y personales, han formado a sus trabajadores en la prevención de riesgos laborales y mantienen un sistema de prevención propio”, indica la directora general de Trabajo.
Todo ello redunda en garantizar la seguridad de su trabajo y evitar las subcontrataciones irregulares. No en vano, el objetivo final de esta medida es reducir la siniestralidad laboral.
Por otro lado, desde la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se han emitido en 2008 un total de 173 certificados para confirmar la validez de esta acreditación, al tiempo que se han habilitado 1.630 libros de subcontratación.
ESTABILIDAD LABORAL
Otro de los objetivos del registro es incrementar la estabilidad laboral en el sector y para ello establecía que para 2010 un mínimo del 30 por ciento de la plantilla debería poseer contrato indefinido, porcentaje que se cifraba en un 20 por ciento para el actual ejercicio.
Sin embargo, la “complicada” situación por la que atraviesa el sector puede que haga que se “flexibilicen” estos objetivos.
El pasado mes de enero el número de parados en la construcción en La Rioja se cifraba en 3.254 personas, de acuerdo del INEM.
La construcción representó el 11,7 por ciento del Producto Interior Bruto Nacional de La Rioja en 2007, casi 812 millones de euros, de acuerdo a los datos recogidos en el informe sobre 'Contabilidad Regional de España', del Instituto Nacional de Estadística.
0