CCOO censura que pueda haber restricciones de agua en el Bajo Iregua mientras se permite regar el campo de golf de Sojuela

Campo de golf de Sojuela

Rioja2

0

Comisiones Obreras de La Rioja lanza una serie de reivindicaciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Así, aseguran que un día como hoy, “todo el mundo hablará sobre el bien finito que es el agua y de la necesidad de reducir el consumo y e la necesidad de promover acciones que fomenten el ahorro y uso eficiente de este recurso vital”. En este sentido recuerdan que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del Bajo Iregua, así como las medidas que se adoptarían en estado de alerta: restricciones a las dotaciones para uso no esencial como el riego de jardines y baldeo de calles; “mientras que el campo de golf de Sojuela, seguirá recibiendo la misma dotación de agua, al menos hasta que la CHE aplique una reducción en la dotación para el riego agrícola”.

Asimismo, desde CCOO La Rioja consideran que es “primordial que el Plan de Depuración y Saneamiento asuma y desarrolle la reutilización de aguas depuradas para el riego de zonas ajardinadas y baldeo de calles”. Si bien es cierto que el Plan recoge la reutilización de aguas, “solo se reutiliza agua para el baldeo, limpieza y riego de las propias depuradoras y no tenemos la certeza de que se haga en las condiciones de calidad exigibles”.

Y en el Día Mundial del Agua, también se han referido a la gestión de la misma que “tiene que estar muy alejada de la mercantilización para garantizar un derecho universal, respetuoso con el medioambiente y con la sociedad. Tiene que estar lejos de la mercantilización para garantizar que las personas que hacen cada día posible esta gestión del agua, tengan un trabajo digno, de calidad y equitativo”. En este sentido recuerdan que la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja gestionará un presupuesto de 22,6 millones de euros, un 2,15% más que en 2023. Sólo a la gestión del agua se destinarán más de 18,5 millones de euros. “Pero lo que el Ejecutivo regional no piensa, es en la remodelación y modernización de las infraestructuras hidráulicas envejecidas y deterioradas por la falta de inversión en mantenimiento, reparación y reposición de los elementos deteriorados; mantenimiento comprometido por empresas privadas especializadas a través de concurso público”. 

Por todas estas cuestiones, la formación sindical insiste que “seguirá reivindicando una gestión pública del agua, responsable con el medio ambiente, la sociedad y las personas trabajadoras. Seguiremos exigiendo a las diferentes administraciones públicas que gestionan el agua, que asuman de una vez por todas la responsabilidad que les exige la Ley de Contratación Pública y dejen de primar la mejor oferta económica, hagan respetar las condiciones de subrogación y dejen de ver a las empresas gestoras del agua, como empresas colaboradoras; esto repercute directa y negativamente a la calidad del servicio prestado y las condiciones laborales”.

Etiquetas
stats