Chile, 4.000 evacuados por la actividad del volcán Puyehue
Las autoridades chilenas han detectado este domingo una disminución en la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, del que desde el sábado emana una nube de humo y cenizas de diez kilómetros de altura que se ha dirigido hacia Argentina. El gobernador de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, ha anunciado hoy que se ha ordenado la evacuación del valle del río Gol-Gol, la llanura alrededor del volcán. El viento, que ayer sopló hacia el noreste y amenazó con cubrir de ceniza algunas áreas del territorio chileno, ha vuelto a virar hoy hacia el sureste, con lo que la columna continúa dirigiéndose hacia el país vecino.
En Argentina, la extensa nube ha llegado hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste, pero el lunes se cerró la caída de ceniza que había cubierto la turística ciudad de Bariloche. En Chile, las autoridades han constado un descenso de la actividad sísmica, que obligó a evacuar a unas 400 personas hasta hoy. “Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores”, declaró el presidente, Sebastián Piñera, que regresó ayer al país tras su viaje a Europa y por el momento no tiene previsto desplazarse a la zona afectada. Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, si el domingo se llegaron a registrar 240 sismos por hora, ayer el promedio era de 17. “La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días. Y en consecuencia, podría la gente estar volviendo a sus casas en dos o tres días”, anticipó Hinzpeter. Sin embargo, no se ha informado de que esa caída de lava haya sido lo suficientemente significativa como para afectar a zonas habitadas.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguraba este domingo que no había riesgo de gases ni de cenizas: “las condiciones del Cordón son estables” y la fisura de la que emana la nube volcánica está “en la zona norte del volcán Puyehue” y se extiende a lo largo de unos dos kilómetros. El Puyehue, de 2.240 metros de altitud, es uno de los principales cráteres de ese complejo volcánico y su última erupción data de 1960.
Por otra parte, uno de los cuatro albergues habilitados, el de Riñinahue, tuvo que ser evacuado de nuevo ayer y los cerca de 120 vecinos alojados allí fueron trasladados a Futrono ante el riesgo de que el material expulsado afectara a esa localidad. La mayoría de los evacuados ha optado por alojarse en casas de familiares y amigos, aunque algunos se negaron a abandonar sus viviendas por temor a posibles saqueos o por no dejar solos a sus animales. “Hay algunas personas, especialmente cabezas de familia, que han decidido quedarse en sus hogares y asumir el riesgo. El Gobierno no va, por el momento, a alterar esa decisión individual”, apuntó el intendente (gobernador) de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ofreció ayuda a los 670 agricultores afectados, aunque indicó que la presencia de ceniza en los campos es “escasa”, por lo que de momento no será necesario decretar una emergencia agrícola en la zona.
0