China exige a EEUU que ofrezca información sobre el satélite destruido
China ha respondido a la destrucción por parte de Estados Unidos de un satélite defectuoso pidiendo que se ofrezcan datos sobre el suceso y afirmando que está siguiendo de cerca los posibles daños que su acción han podido haber causado.
“China pide a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones internacionales y suministre cuanto antes a la comunidad internacional la información necesaria para que los países implicados puedan tomar medidas”, manifestó en rueda de prensa Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La decisión de Estados Unidos de destruir uno de sus satélites espía se produce poco más de un año después de que China hiciera lo mismo con uno de sus satélites meteorológicos en desuso, en lo que fue interpretado como un advertencia de que contaba con la capacidad militar suficiente para destruir los satélites espía de otros países.
Justo antes de que se hubiese conocido oficialmente en Beijing la noticia, el 'Diario del Pueblo', portavoz oficial del Partido Comunista Chino, incluía en sus páginas un artículo de opinión en el que denuncia los bloqueos realizados por Washington a los intentos de China y Rusia de alcanzar un acuerdo para poner límites a la carrera armamentística en el espacial.
“Estados Unidos se está esforzando en expandir y explotar al máximo sus ventajas militares en el espacio exterior en lugar de reducir su superioridad”, reza el artículo. El artículo también afirma que “Estados Unidos, la mayor potencia espacial mundial, ha acusado a menudo a otros países de desarrollar vigorosamente su tecnología especial, pero al verse enfrentada a la propuesta sino-rusa de restringir el armamento espacial, muestra su miedo a lo que asegura amar”.
0