Cinco detenidos por altas fraudulentas de telefonía móvil
La Guardia Civil en el marco de la 'Operación Terminal1', ha procedido al desmantelamiento de un grupo organizado, especializado en el alta fraudulenta de líneas de telefonía móvil, con las que conseguían smartphones y tablets a coste cero, para posteriormente ponerlos a la venta en tiendas de segunda mano o entre particulares.
Han sido detenidas cinco personas, naturales de Rumania, de 20, 24, 26, 42 y 47, domiciliados en la localidad de Haro (La Rioja). A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil.
Estos cinco individuos ya fueron detenidos en julio de 2012, en otra operación de la Guardia Civil desarrollada en Barcelona, Lleida, Huesca, Valencia, La Rioja y Navarra, en la que se dio por desmantelada una red delincuencial responsable de una estafa de un millón y medio de euros, con 500 personas afectadas y 38 detenidos.
La 'Operación Terminal1' se inicia en septiembre de 2014, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Haro (La Rioja), constatan que cinco personas de nacionalidad rumana con antecedentes por diferentes hechos delictivos y pertenencia a grupo criminal, se habían instalado en la localidad de Haro, con la intención de reorganizar su actividad delictiva, hecho este último que fue confirmado durante el amplio dispositivo de vigilancia y control al que fueron sometidos.
Los detenidos presuntamente realizaban la contratación de líneas de telefonía móvil, para conseguir smartphones y tablets a coste cero. Para ello se ponían en contacto con las diferentes operadoras del sector, bien a través de llamada telefónica o vía on-line, aportado los datos personales y bancarios de terceras personas, que previamente habían conseguido mediante la sustracción de correspondencia en buzones, o tras haber consultado diferentes boletines oficiales en internet.
Una vez recibían los envíos postales con los smartphones y tablets, los ponían a la venta de forma inmediata entre particulares o en tiendas de artículos de segunda mano, siempre a un precio más bajo que el del mercado.
A falta de analizar toda la documentación, los investigadores han constatado que los detenidos han adquirido y distribuido de forma fraudulenta más de 187 terminales de telefonía móvil, con una ganancia estimada de unos 37.400 euros, estimándose un total de 110 personas afectadas por estos hechos.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
0