La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Colombia rechaza la paz venezolana

Rioja2

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará esta semana en el próximo encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito una “metodología para un plan de paz” que intente acabar con el conflicto que mantiene Venezuela con Colombia. Del otro lado, el país vecino ha rechazo la propuesta y ha confirmado la ausencia de su ministro de Exteriores en la reunión internacional.

Nicolás Maduro ha anunciado que el gobierno venezolano expondrá la propuesta detallada de un plan de paz, en rueda de prensa tras un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El ministro venezolano se encuentra en la región argentina para recoger apoyos.

La reacción colombiana no se ha hecho esperar, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, ha rechazado la propuesta y ha confirmado su ausencia en el encuentro de UNASUR celebrado en Quito. Según el ministro colombiano “un verdadero plan de paz arranca por no permitir que existan criminales en ningún lugar del mundo, que no tengan ningún espacio físico ni político”. Además, las autoridades colombianas han decretado el estado de emergencia económica en las zonas limítrofes con Venezuela, en concreto a La Guajira, Norte de Santander y Arauca, una medida que ofrecerá a estas regiones una serie de privilegios tributarios para paliar las dificultades económicas que viven tras la ruptura de las relaciones económicas y diplomáticas con Caracas.

“El decreto está previsto que elimine el cobro del IVA en esa región limítrofe de Venezuela a varios productos de consumo, incluidos los productos textiles”, informó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un acto con empresarios textiles celebrado este martes en la ciudad de Medellín.

Las declaraciones de Bogotá que afirmaban que Caracas acoge a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen trayendo consecuencias para los dos países latinoamericanos. Después de que se presentaran en la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que prueban supuestamente que Venezuela acoge a rebeldes de FARC y el ELN, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió inmediatamente las relaciones con el país vecino y mandó a las fuerzas armadas a la frontera con Colombia. Aun así, el Gobierno colombiano, ha dicho que no movilizará tropas, por lo que es poco probable que se llegue a un choque armado.

Etiquetas
stats