Comienza la carrera electoral europea
El próximo 7 de junio Europa elegirá al nuevo Parlamento que representará a los ciudadanos europeos durante los próximos cinco años. El miedo a la abstención está muy presente, por ello desde todos los partidos e instituciones de la Unión se está llamando a la gente a las urnas.
Desde la Unión Europea se ha lanzado una campaña única e idéntica para los 27 Estados miembros bajo el lema “Elecciones Europeas. Tú eliges”. El mensaje que se quiere transmitir con esta publicidad es que “las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa”. Además, en el caso español la campaña se desarrollará también en gallego, euskera y catalán.
Los principales partidos españoles ya se han puesto en marcha para ganar el mayor número de escaños posibles en el Parlamento Europeo, y aunque en realidad se presentan 37 partidos españoles muy pocos tienen posibilidades. La atención de los periódicos y del resto de medios la siguen acaparando el Partido Popular y el PSOE. Ambos se disputaron la mayoría de los votos españoles, mientras la coalición Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Verds-Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturies intentarán ser la tercera fuerza española en Europa intentando superar los dos escaños conseguidos en las últimas elecciones.
Sin embargo, esta coalición de izquierdas no lo tendrá fácil, pues cuenta con la competencia de UPyD, que se presenta por primera vez a las elecciones europeas con Francisco Sosa Wagner como cabeza de cartel.
El candidato socialista Juan Fernando López Aguilar, quien encabeza la lista del PSOE para el Parlamento Europeo, es consciente de la posible abstención el próximo 7 de junio. “Entiendo muy bien que parte del electorado que nos dio su confianza hace tan solo un año, que lo está pasando mal, está perdiendo su empleo o a lo mejor lo ha perdido ya, muestre su malestar retrayendo su intención de voto”, declaró hace unos días López Aguilar.
Tal vez por este motivo, el candidato socialista ha comenzado con su campaña electoral animando a los votantes a participar, sobre todo a los más jóvenes, como hizo el pasado domingo en el acto socialista celebrado en Vistalegre. También el programa socialista para Europa hace hincapié en las políticas sociales, como la mejor medida para salir de la crisis.
Mientras el Partido Popular y su candidato Jaime Mayor Oreja ha presentado su programa que se basará en cinco líneas de actuación. Las dos primeras se centrarán en la crisis mundial y el desempleo español. Por otro lado, Mayor Oreja ha recalcado el papel de políticas de equipo para Europa y la necesidad de un nuevo proyecto nacional para España.
El candidato popular no ha olvidado el miedo a la no participación, por ello, la movilización del electorado también forma parte de su programa electoral europeo.“Las elecciones las ganan los españoles que quieren cambiar”, afirmó Mayor Oreja.
La carrera prosigue hasta el próximo 7 de junio, momento en el que se comprobará si las campañas de los diferentes candidatos han conseguido llevar a la mayoría de los españoles a las urnas.
0