Comienza la lucha contra el fuego
A partir de hoy se pondrá en marcha la campaña contra incendios 2009. En esta ocasión se tiene previsto potenciar los sistemas de información de los órganos administrativos directamente implicados mediante el envío de correos electrónicos, mensajes de telefonía móvil y dos informes diarios de la situación. Toda la información irá dirigida a los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra incendios forestales, así como a las delegaciones del Gobierno.
Según la directora general de Protección y Emergencias, Pilar Gallego, el principal objetivo de este dispositivo de seguridad es reforzar los procedimientos de coordinación de las diferentes instituciones estatales que intervienen en la prevención y lucha contra incendios.
La iniciativa cuenta con una financiación de 120 millones de euros, en ella participan once ministerios y contempla la dotación de medios aéreos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). La campaña también contará con personal especializado en la lucha contra siniestros, control de carreteras, así como aprovechamiento de biomasa forestal.
Entre hoy y el próximo 30 de octubre los ciudadanos contarán con información sobre los riesgos de incendios y se facilitarán recomendaciones útiles a través de la página Web de la Dirección General de Protección Civil y el portal Inforiesgos.
Por otro lado, la Sala Nacional de Emergencias de Protección Civil y Emergencias estará en servicio las 24 horas del días, todos los días del año, para efectuar el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes.
Las comunidades autónomas y la Administración estatal podrán hacer un seguimiento satelital de focos de fuego para proceder lo más pronto posible a su extinción. También se podrá conocer los perímetros y el grado de devastación de las superficies afectadas por el fuego.
0