Comienzan las celebraciones del bicentenario del 2 de mayo
El Centro de exposiciones Arte Canal acogerá desde el próximo 26 de abril hasta el mes de septiembre la muestra 'Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', que recreará con objetos, imágenes y sonidos las primeras horas del levantamiento que protagonizó el pueblo de Madrid contra la invasión de las tropas napoleónicas y que dio lugar a la Guerra de la Independencia.
El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, y el comisario de la muestra, el escritor Arturo Pérez-Reverte, fueron los encargados de presentar la exhibición, con la que el Ejecutivo autonómico pretende resaltar los valores que el pueblo de Madrid ejemplificó el 2 de mayo de 1808, entre los que González destacó el patriotismo, la libertad, el pueblo como depositario de la soberanía nacional y la nación española “como suma de voluntades libres e iguales”.
La exposición, que escenificará los hechos ocurridos desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid, contará con un sistema de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante 200 años atrás en el tiempo.
SIETE ÁMBITOS PARA VISITAR
Además, estará dividida en siete ámbitos en los que los asistentes podrán contemplar piezas originales y reproducciones de objetos de la época, tales como armas, grabados o uniformes, todo ello combinado con distintos recursos audiovisuales de última generación que explicarán a los espectadores el contexto histórico.
A través de este viaje en el tiempo, los visitantes podrán conocer los antecedentes, el detonante de la guerra, la ofensiva que realizaron las tropas francesas, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla y una memoria final con las consecuencias del levantamiento y el listado de las personas que murieron en él.
Con motivo de esta exposición, el Gobierno regional ha creado la página web www.madrid2demayo.es en la que se adelantarán algunos detalles de la muestra hasta su apertura al público.
LA REVUELTA DE LA GENTE HUMILDE
El comisario de la exhibición, Arturo Pérez-Reverte, subrayó que quienes se sublevaron el 2 de mayo de 1808 fueron las gentes más humildes “haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía nacional que había sido abandonada por sus gobernantes, dando una lección de dignidad y de decencia”.
A su juicio, la exposición responde a la ambición de despojar a esa jornada en lo posible de dos siglos “de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando a cambio la narración objetiva, el pulso de la epopeya de un pueblo indefenso que se alzó en armas y fue inspiración para una nación entera”.
Mientras, el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, destacó que en mayo de 1808 todos los madrileños se levantaron con los escasos recursos de los que disponían para hacer frente al ejército invasor, lo que fundamenta parte de la razón de ser de los madrileños actuales “como ciudadanos libres e iguales”.
“Lo valores que el pueblo de Madrid ejemplificó el 2 de mayo de 1808 siguen vigentes en la sociedad madrileña y española y por eso la importancia de incluir 2008 en el título de nuestra muestra”, dijo González, quien añadió que el patriotismo, la libertad y “la nación española como suma de voluntades libres de todos los españoles” son algunos principios que forman parte de la existencia actual de todos los ciudadanos.
“Los madrileños seguimos creyendo que las edades basadas en las ideas y en la libertad son las que más han prosperado y las que más bienestar han dado a los ciudadanos, sepamos pues estar a la altura del homenaje que merecen nuestros antepasados por el sacrificio realizado”, concluyó el vicepresidente.
0