La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Concentración en los centros de salud por el 8M

Concentración en los centros de salud por el 8M

Rioja2

0

Los centros de salud de La Rioja han parado su actividad este martes a las 12 horas para la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El manifiesto del Ejecutivo regional, bajo el título 'Por nosotras, por La Rioja', ha subrayado que “después de dos años de pandemia, este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rioja se suma a la necesaria reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres, porque aún hoy los datos muestran la existencia de desigualdad en todo el planeta, y La Rioja no es una excepción”.

“Según el indice de igualdad de La Rioja, las mujeres riojanas dedicamos mayor tiempo a las responsabilidades familiares y de cuidado, disponemos de menos empleos y mas precarios, cobramos un salario inferior, casi 5000 euros menos que los hombres y tenemos menos representacion parlamentaria. Ademas, la Covid 19 ha ampliado las brechas de las desigualdades laborales, sociales y económicas ya presentes antes de la pandemia. Pandemia que, ademas, ha afectado de manera más acusada a las mujeres que trabajan en los sistemas sanitario, social y educativo, exigiendo un esfuerzo enorme para atender la vida amenazada en un contexto de reducción significativa de los apoyos para conciliar”, ha añadido.

Según han destacado desde la organización de este acto, “ante estas desigualdades, es necesario redoblar el compromiso con la igualdad y seguir implantando políticas feministas que hagan de nuestra comunidad un lugar mas democrático e igualitario. Se están impulsando medidas públicas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan Corresponsables, que con el impulso del Gobierno de Espala ha dotado de casi un millón de euros a los municipios riojanos. Otras van dirigidas a eliminar la brecha salarial o aumentar el acceso de las mujeres al empleo, o evitar las agresiones sexuales y cualquier forma de violencias machistas desarrollando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En el ambito de la salud, han puesto el acento en que este otoño se han puesto en marcha dos iniciativas de interés: el nuevo centro de atención a la salud sexual y reproductiva y el programa grupal para el fomento del bienestar psicosocial de las mujeres en los centros de salud.

“La desigualdad estructural del patriarcado daña la salud de las mujeres en mayor niedida que la de los hombres. Por ello enferman con frecuencia por sobrecarga, ansiedad, depresión, problemas digestivos, endocrinos, osteoarticulares, musculares y sexuales por lo que acuden más a consultas sanitarias. Estas consultas son una oportunidad para enfocar estos problemas con perspectiva de género y ubicar la causa de sus dolencias en su estilo de vida, la desigualdad y la subordinación, desculpabilizando a las mujeres y propiciando alternativas que pasen por mejorar su autocuidado y empoderamiento así como el reparto de sus multiples sobrecargas, desde un enfoque psicosocial, grupal y/o comunitario”, han indicado.

El manifiesto ha apuntado que “esto ayudará a evitar la medicalización y cronificación de sus malestares. La atención sanitaria desde esta mirada igualitaria deberá prestar atención especialmente a las mujeres con mayor vulnerabilidad (migrantes, con diversidad funcional, étnica, en situación de exclusión y/o pobreza, mayores...) por sufrir más esta desigualdad de género”.

.El sistema sanitario “es un espacio privilegiado para trabajar con la población en un nuevo marco de cuidados y autocuidado donde los principios de la igualdad y el buen trato se conviertan en un eje transversal que atraviese todos los programas sanitarios a Io largo del ciclo vital, desde la sexualidad, embarazo y preparación al parto, la atención a la infancia y adolescencia, los programas de población adulta y crónica y el final de la vida”, han subrayado.

Para ello, han añadido, “resulta imprescindible formar al conjunto del personal sanitario y sociosanitario en igualdad y revisar el conjunto de programas y protocolos desde la perspectiva de género”.

Imagen: centro de salud de La Guindalera

Etiquetas
stats