Concentración este jueves en Logroño en apoyo al hijo de Juana Rivas

Juana Rivas a su llegada al punto de encuentro fijado para la entrega de su hijo menor el martes. EFE/ Pepe Torres

Rioja2

1

Logroño se suama a las concentraciones convocadas este jueves en apoyo de Daniel Arcuri Rivas, el hijo de Juana Rivas. En la capital riojana, la cita será a las 19:15 frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en el Paseo del Espolón. La iniciativa circula ya en redes con el hashtag #EscuchenADaniel y pide la palabra para el hijo de Juana Rivas, que rechaza volver a Italia junto a su padre, Francesco Arcuri, quien tiene un proceso abierto por maltrato continuado contra Daniel y su hermano.

Una veintena de ciudades de todo el país, incluida la capital riojana, acogerán este jueves, 24 de julio, concentraciones frente a juzgados y lugares significativos para pedir una justicia con mayúsculas, una donde prime el “interés superior” de Daniel Arcuri Rivas, permitiéndole permanecer con su madre en Maracena, en su entorno seguro y libre de violencia.

Convocadas por madres protectoras y profesionales comprometida/os con la erradicación del maltrato infantil, a través de asociaciones, colectivos y entidades defensoras de los derechos de la mujer, la infancia, la adolescencia y los derechos humanos, la cita comenzará 19:15 y culminará con la lectura unánime de un Manifiesto que recordará que en toda España hay miles de menores sufriendo violencia vicaria y violencia institucional.

La violencia vicaria la ejerce el progenitor “sobre la desobediente que osó dejarlo, la castiga con lo que más le duele, arrancándole a sus hijos, llegando, en los casos más extremos, a suprimir la vidas de sus propios hijos. La segunda la ejerece la judicatura otorgando custodias compartidas y hasta exclusivas a maltratadores, convitiéndose así en complice y responsible del mayor daño de madres y de sus criaturas”.

Bajo el lema ‘Escuchen a Daniel’, esta iniciativa de la sociedad civil exige a la titular del juzgado nº 3 de Granada que escuche a este niño y deje de violar el derecho que la LO de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Lopivi), vigente desde 2021, le garantiza a Daniel y a toda/o menor: ser escuchada/o. Y que se tenga en cuenta su deseo de permanecer con su madre y familia en Maracena. La jueza aplazó hasta el viernes 25 su marcha con Arcuri, condenado en España por violencia de género y actualmente procesado en Italia por malos tratos. El pasado martes, en la entrada del Punto de Encuentro Familiar (PEF) Daniel manifestó entre lágrimas su negativa a irse con Arcuri y su miedo a que le asesine.

El caso de Daniel ha conmocionado a la opinión pública y a miembros del Gobierno nacional, pero “no es ni mucho menos un caso aislado”. Miles de menores en todo el país atraviesan situaciones similares: sentencias y resoluciones judiciales que incumplen el Código Civil y la normativa de protección a la infancia obligándoles a relacionarse y convivir con padres denunciados y/o condenados por violencia de género y por violencia y abuso contra ellos mismos, exponiéndoles a grave riesgo para su bienestar físico y emocional, incluso a que sus vidas sean suprimidas. A día de hoy, 66 niñas y niños han sido asesinados por sus progenitores.

En este contexto, multitud de voces críticas señalan la mala praxis e irresponsabilidad de Judicatura y Fiscalía de Menores, además de su frecuente incumplimiento de la Lopivi, vigente desde 2021, al desproteger en la práctica a las y los menores e ignorar su sufrimiento.

Las concentraciones se celebrarán en numerosas ciudades, entre ellas, Gijón, Tarragona, Barcelona, Boltaña (Huesca), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Murcia, Navarra, Lugo, Logroño y Ourense.

Etiquetas
stats