Confianza en los profesionales
En esta materia, el 86% de los encuestados cree que los médicos realizan adecuadamente su labor y en proporción similar opinan sobre los profesionales de enfermería (85,8%).
Esa confianza de la ciudadanía en los profesionales sanitarios supone también un impulso para las políticas de recursos humanos que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a aplicar durante esta legislatura en el marco del gran Pacto por la Sanidad ofrecido por Bernat Soria. Esas políticas se centrarán en asegurar la motivación de los profesionales, la excelencia de su formación para continuar dando como hasta ahora un servicio de calidad y su compromiso con el sistema sanitario público.
La confianza de los ciudadanos se ve también refrendada en la seguridad del sistema sanitario, ya que el 90,4% de las personas encuestadas afirma que ni ellas ni sus familiares han apreciado ningún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida en los distintos niveles asistenciales.
En este sentido, desde 2005, y formando parte del Plan de Calidad para el SNS, el Ministerio viene impulsando una estrategia en seguridad de los pacientes a través de una alianza con las Comunidades Autónomas, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y las universidades y centros e instituciones relacionados con la calidad, la seguridad y la investigación.
Para ello se han desarrollado líneas específicas de investigación, de formación, de sensibilización, de implantación de buenas prácticas y de colaboración, como país preferente con las principales Instituciones internacionales que han desarrollado iniciativas en este sentido (OMS, Unión Europea, OCDE y Consejo de Europa). En conjunto, el Ministerio ha destinado un presupuesto cercano a los 40 millones de euros entre 2004 y 2008 para este fin.
0