Consejos ante el cambio de estación
“Es importante seguir un mismo esquema de sueño a lo largo de todo el año; mientras que el número de horas de sueño dependerá siempre de la edad de cada persona”, aclara el profesor Santo Domingo. En cualquier caso, bajo ningún concepto se debe recurrir al consumo de tranquilizantes o alcohol como solución a los trastornos del sueño. “En principio debe procurarse una buena higiene del sueño, horarios, ejercicio, relajación, etc.”
Otra recomendación a tener en cuenta es la capacidad de saber reconocer las situaciones de estrés y aprender cómo manejarlas, “lo que se trata de estimular a los pacientes en el curso del tratamiento que nunca es solamente farmacológico, sino que integra prioritariamente actitudes y procesos psicoterapéuticos”.
Por último, resulta igualmente importante que “el afectado sea consciente de que no está solo y que, entorno a él, existe una red de apoyo emocional que es clave, formada por la familia, amigos, compañeros y otras personas significativas de su alrededor a los que se puede y se debe recurrir en cualquier momento de la vida”, concluye este experto.
0