Contador cumple y se lleva la primera etapa
El ciclista del Astana Alberto Contador cumplió con su condición de favorito y se impuso en la primera etapa de la 48 edición de la Vuelta al País Vasco, disputada con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Legazpi, a la que consiguió llegar en solitario con un tiempo de 3 horas 39 minutos y 32 segundos, tras aventajar en tres segundos a Ezequiel Mosquera (Karpin-Galicia), y en ocho al grupo de favoritos, encabezado por David Herrero (Karpin-Galicia), que fue tercero. La etapa, de 137 kilómetros, se disputó bajo una condiciones climatológicas adversas desde la salida, y la lluvia fue la gran protagonista del día, que dificultó el descenso de los siete puertos de la jornada, en la que los corredores tomaron bastantes precauciones.
La escapada de la jornada se fraguó muy temprano y fue protagonizada por el ciclista de Euskaltel-Euskadi Egoi Martínez, al que le unieron poco después Iban Mayoz (Karpin Galicia) y Mickael Buffaz (Cofidis), rodando los tres en solitario durante 109 kilómetros, en los que llegaron a tener 3:55 de ventaja como renta máxima. Por este motivo, y viendo el tiempo que cogían los fugados, de los que se descolgó el francés, se pusieron a trabajar por detrás Silence Lotto, Lampre, Astana y Caisse d'Epargne con la intención de reducir diferencias y dar caza a los fugados, cosa que lograron poco antes del Alto de Deskarga, de segunda categoría, a diez kilómetros de meta.
ATACA MOSQUERA, RESPONDE CONTADOR.
En las primeras rampas de Deskarga, Daniel Navarro (Astana) tomó las riendas de la carrera y junto a su equipo impuso un alto ritmo para endurecer la etapa en beneficio de su líder, y principal favorito para hacerse con la victoria en esta Vuelta al País Vasco como es Alberto Contador. Pero no fue el de Pinto el primero que lo intentó, sino Ezequiel Mosquera (Karpin-Galicia), que aprovechó un momento de indecisión para lanzar el primer ataque en las rampas del último puerto. Al ciclista de Teo no le siguió nadie, y comenzó a abrir distancia con el grupo de favoritos que iba perdiendo unidades en esa subida.
A falta de dos kilómetros para la cima es cuando lo intentó Contador, al que nadie pudo seguir y que enlazó con Mosquera en la cima del puerto, desde donde sólo quedaban seis kilómetros a meta, con un peligroso descenso hasta Legazpi y con una pequeña renta sobre el grupo de favoritos donde estaban Cunego (Lampre) o Rebellin (Gerolsteiner). El madrileño se despegó de su compañero a falta de dos kilómetros y aumentó a casi 20 segundos su ventaja sobre el pelotón, una renta que supo administrar para lograr una nueva victoria y enfundarse el primer maillot de líder.
Mañana se disputará la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco, que llevará a los corredores desde Legazpi a Erandio, con 153 kilómetros de recorrido y cinco puertos, uno de ellos, el Alto de Ixua de primera categoría, pero situado al inicio de la jornada.
0