Coopera, por la concordia en Israel

0

La ONG riojana Coopera apoyará la integración y relación entre niñas cristianas y musulmanas a través de un proyecto de cooperación que permitirá la rehabilitación y capacitación del colegio español Nuestra Señora del Pilar, ubicado en Jerusalén (Israel).

El presidente de Coopera-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo, David Chimeno, ha indicado que este proyecto, con una duración provista de unos tres años, se iniciará en 2008 con una aportación inicial de 50.000 euros, obtenida de su V Olimpiada Solidaria de Estudio.

El objetivo de este proyecto es equipar y capacitar al colegio Nuestra Señora del Pilar, fundado en 1922 por las Misioneras Hijas del Calvario y situado en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de de Jerusalén, al que acuden unas 200 niñas palestinas, cristianas y musulmanas en una situación social difícil. Niñas huérfanas y otras procedentes de familias desestructuradas y con discapacidad mental o física también son atendidas en este colegio, que imparte enseñanza preescolar, elemental, secundaria y superior y en el que las alumnas aprenden las lenguas de árabe, hebreo, inglés y español.

También se enseña la religión cristiana a las niñas cristianas de distintos ritos y el Corán a las musulmanas, ha precisado Chimeno, para quien la relación y convivencia entre alumnas que profesan distintas creencias religiosas puede contribuir de una forma positiva a crear una sociedad más tolerante.

El proyecto contribuirá a aportar nuevo equipamiento escolar y a mejorar arquitectónicamente el edificio en el que se ubica este colegio, que dispone de trece aulas, que imparte el programa del Ministerio de Educación palestino y que dispone de 23 maestros. Sus responsables, además de la parte académica, también ofrecen una educación integral a las alumnas en áreas como la intelectual, la espiritual, de modales, de respeto en las relaciones y de convivencia entre las personas de distintas religiones y pertenecientes a una sociedad multirracial.

El presidente de Coopera, quien se trasladará el próximo mes de febrero a Jerusalén para ultimar este proyecto, ha recordado que María Asunción Sanz, una riojana que vive en Alemania, le planteó la situación “precaria” del colegio de Nuestra Señora del Pilar, atendido por cuatro religiosas españolas. “Analizamos la situación y nos ha parecido muy bueno poder equipar y capacitar este colegio con los fondos obtenidos a través de la Olimpiada Solidaria de Estudio, en el que las horas de estudio de alumnos del primer mundo han sido patrocinadas por instituciones públicas y empresas privadas con la aportación de un euro por cada una de ellas”, ha subrayado.

El colegio de Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén, según Chimeno, mantiene el objetivo con el que fue creado: ayudar a las niñas más pobres de la zona. Sus datos indican que el colegio, en la actualidad, funciona sólo con donativos de personas privadas, sin que disponga de algún subsidio fijo de instituciones; mientras que la comunidad de religiosas, “cuando puede”, contribuye al mantenimiento de gastos como los de luz, agua y teléfono.

Este proyecto se completará con otro en Jerusalén, donde Coopera proyecta dotar de becas de estudio para formación profesional a niñas con dificultades económicas, a lo que destinará unos veinte mil euros.

Etiquetas
stats