Crece la creatividad, también en el mundo de los eventos
Todo el mundo sabe que los millennials son la generación creativa por excelencia. Esto se ha visto en sus nuevos negocios, en el auge de los DIY (Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismo) y ahora también, en la forma de organizar eventos. Hay cada vez más personas que se animan a organizar su propio evento al margen de empresas o profesionales.
La tendencia ha cambiado
Si bien antes la costumbre era dejar todo el evento en manos de un organizador, ahora se lleva más el ser el creador y organizador de tu propio evento. Desde cenas de empresa a conciertos, pasando por fiestas en la playa o bodas, todas ellas son posibles de organizar, y cada vez más gente decide hacerlo en sus ocasiones especiales.
¿Por qué ocurre esto?
Un posible argumento podría ser el precio: el que organiza un evento por sí mismo ahorra la parte del presupuesto destinada al organizador. Sin embargo, entre la gente que ha decidido adoptar esta tendencia hay una razón mayoritaria y tiene que ver con la creatividad.
“Si decides hacerlo por tu cuenta, tienes toda la libertad que quieras para adaptar el evento a tus gustos” declara Sara, una estudiante de 22 años que junto a otros compañeros de la universidad decidió organizar por su cuenta la fiesta de graduación.
“No a todos nos gusta lo mismo” matiza Guillermo, otro estudiante de la misma carrera y añade “no queríamos dejarlo todo en manos de una empresa: preferíamos hacerlo nosotros mismos y, aunque fuera más trabajo, sabía que todo iba a salir exactamente como queríamos.”
La fiesta de graduación de Sara y Guillermo fue todo un éxito y como la suya, la de otros muchos jóvenes -y no tan jóvenes- que deciden prescindir de las empresas de organización para optar por un evento Do It Yourself. Y cada vez son más, ¿estamos ante un cambio del modelo?
El futuro de la organización de eventos
A la vista de la nueva tendencia, podría pensarse que las empresas de organización de eventos tienen los días contados, pero nada más lejos de la realidad. Lo más probable es que estas empresas se adapten a los nuevos tiempos y adopten modelos de negocio diferentes, más centrados en las necesidades del cliente.
Organizar un evento sigue siendo una tarea titánica en muchos aspectos y cualquiera que se ponga a ello debe, sin ninguna duda, controlar diversos detalles. Por tanto, el futuro de las empresas seguramente pase por ofrecer asesoramiento y ayuda al cliente en cada uno de los distintos aspectos del evento. Así, el cliente sigue cumpliendo con su objetivo de un evento altamente personalizable, pero de manera mucho más sencilla. “Si hubiéramos podido contactar con una empresa de este tipo, lo habríamos hecho” asegura Sara, “el problema es que era todo o nada.”
La nueva generación milenial trae consigo un cambio de paradigma que afecta a muchas de las situaciones del día a día, y a la que cada vez se suman más personas de otras generaciones. La organización de eventos no es una excepción: estamos asistiendo a un cambio causado por los propios clientes que llevará a un modelo totalmente diferente.
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