La Crónica Najerense, el “legado compartido” de todo un pueblo para contar su propia historia

Público en una de las sesiones de la 56º edición de las Crónicas Najerenses

Rioja2

17 de julio de 2025 10:00 h

0

Nájera volverá a recrear su pasado medieval con la Crónica Najerense, un espectáculo histórico teatral único que alcanza este año su 57 edición con representaciones del 22 al 26 de julio en la plaza de Santa María de Nájera. “Mi mayor deseo es que los espectadores sientan la misma ilusión que yo experimento cada vez que tengo el privilegio de dirigir esta representación”, espera Mabel Pozo, la directora de la Crónica a pocos días del estreno.

El espectáculo cuenta, a través de la Historia y las leyendas, desde el asentamiento del pueblo Berón hasta las cortes medievales del reino de Nájera-Pamplona de Sancho III, el Mayor y de su primogénito don García. La Crónica Najerense es mucho más que una representación, es un símbolo de identidad. Como dice la directora, “tras 57 ediciones, forma parte del ADN del pueblo”. Y añade: “Para quienes la vivimos desde dentro, es un reencuentro con nuestras raíces, una celebración de nuestra identidad y una oportunidad de compartir algo muy profundo con quienes queremos. Es, sin duda, volver a casa”.

También un alto valor emocional porque los alrededor de 200 actores que le dan vida son vecinos de Nájera. “Generaciones enteras han participado en ella, y muchos de los que hoy actúan siguen los pasos de sus abuelos”, explica con emoción Mabel Pozo, que destaca de ellos “su entrega con la pasión y el orgullo de contar su propia historia”. Pero también entraña un reto importante, ya que son actores amateur, y el trabajo, asegura, “exige entrega total y una gran coordinación, ya que participan muchas personas y hay responsabilidades en todos los ámbitos”. Reconoce que es “absorbente, pero profundamente gratificante. La dedicación absoluta se ve recompensada por la alegría y la satisfacción de ver cómo, juntos, logramos algo extraordinario”.

Escena de Calle en Nájera de la Crónica Najerense

Ellos dan vida a una historia que, aunque no se puede cambiar, cada año ofrece algo nuevo al espectador. Cada año se puede disfrutar de la Crónica Najerense y salir con sorpresa y emoción. “A lo largo de estos años, hemos buscado aportar al espectáculo nuevos matices de actualidad, sensibilidad y una teatralidad cada vez más cuidada, siempre sumando ideas y esfuerzos de todo el equipo”, señala su directora. Este año, por ejemplo, será un cuadro completamente renovado: la hostería de peregrinos. “Aunque existía en ediciones pasadas, he querido darle un aire fresco, onírico y teatral, escribiendo una nueva versión y grabándola junto a los propios actores. Ha sido un reto apasionante para todos y espero que el público disfrute tanto como nosotros hemos disfrutado y aprendido al crearla”.

Y no solo encima del escenario, la Crónica Najerense, reconocida en 2019 como Fiesta de interés turístico de La Rioja, sigue reinventándose y este año por primera vez las entradas también se puede comprar por internet, además de como siempre en las taquillas del cine Doga.

Nájera se encuentra embullida ya en los últimos preparativos de esta representación teatral fuertemente arraigada entre el vecindario. Y es que además de los actores, otro centenar de personas se encargan de que todo este a punto. Un engranaje perfecto, que requiere especialmente cuidado para la preparación del vestuario y la joyería: la Crónica además de un viaje en el tiempo es un desfile de alta costura medieval.

Para la directora Mabel Pozo, con esta responsabilidad desde 2019, destaca el valor de la permanencia de este espectáculo: “Celebrar 57 ediciones es casi un milagro y habla de la fuerza de esta tradición”. Pero todavía más le “fascina la capacidad de unir a todo un pueblo, más allá de las diferencias, para contar juntos una historia común” y defieden que es “esa unión, ese sentido de comunidad y de legado compartido lo que convierte a la Crónica en algo verdaderamente especial”.

Representación histórica de las Crónicas Najerenses
Etiquetas
stats