Cruz Roja atendió el año pasado a casi 45.000 riojanos
Cruz Roja atendió en 2019 a casi 45.000 riojanos. La entidad ha presentado este martes su Memoria de actividad, que refleja que se realizaron cerca de 250.000 actuaciones a favor de 44.794 personas frente a las 42.826 del año anterior (un 4,6% más).
Esta cifra representa que Cruz Roja ha atendido a más del 14% de la población de nuestra comunidad. Además, Cruz Roja organizó el año pasado 83 actividades con el entorno, como exposiciones, jornadas, ponencias, actividades de calle, charlas concursos o conciertos, con los que se llegó a casi 11.000 personas más.
De los casi 5 millones de euros invertidos por Cruz Roja en La Rioja, la mayor parte fue destinado a intervención social. Las principales partidas se destinaron a personas en extrema vulnerabilidad (20% del gasto social), inmigrantes (18%), personas mayores o con discapacidad (12%), empleo para colectivos vulnerables (10%), mujeres con dificultades sociales (10%) e infancia (10%).
Esto solo es posible gracias al apoyo de 12.290 socios (145 socios más), gracias al trabajo de más de 3.516 personas voluntarias (283 más que el año anterior, 8,75% de aumento) en las 8 asambleas locales de La Rioja; gracias al trabajo de los 189 profesionales de Cruz Roja (+15%), y gracias a la ayuda constante de empresas e instituciones.
“Estas cifras dan una idea de la dimensión de Cruz Roja como organización humanitaria. En La Rioja solo el 1% de las empresas tienen más de 100 trabajadores y la décima empresa en el ranking de empleo tiene poco más de 200 trabajadores. Este equipo profesional, unido al de las más de 3.500 voluntarias es lo que nos ha permitido en la crisis de la COVID-19 estar en todas partes, llegar donde casi nadie llegaba y cumplir nuestra misión”, ha afirmado el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares.
Y, ha añadido, esto también es lo que permite ahora a la organización humanitaria afrontar la segunda fase del Plan Cruz Roja Responde, centrada no ya en la emergencia sanitaria sino en la recuperación, en la emergencia social.
La Memoria refleja también claramente la reorientación de Cruz Roja en los últimos años, y especialmente tras la crisis de 2008. Solo un 10% de las personas atendidas lo fueron por temas de socorros, emergencias y salud. “Cruz Roja es cada vez menos una organización de ladrillos y ruedas y más de personas”, ha afirmado Jaime Caballero, coordinador de Cruz Roja en La Rioja.
Esta expresión hace referencia a la menor inversión en ambulancias y los tradicionales puestos de socorro y el incremento del gasto social en la atención a las personas socialmente más vulnerables: personas en situación de extrema vulnerabilidad, inmigrantes, personas refugiadas, mayores, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social (como las mujeres víctimas de violencia de género o las adolescentes gestantes), infancia y jóvenes en riesgo de exclusión social (como los del piso de emancipación juvenil), personas ex reclusas…
Cruz Roja atendió a casi 25.000 personas vulnerables, con un crecimiento del 18%
Así, Cruz Roja atendió a 24.510 personas vulnerables (un 18,85% más que el año anterior). De ellas, casi 6.000 eran personas en situación de extrema vulnerabilidad. A estas familias se les entregaron alimentos, productos de higiene, ropa, menaje, productos sanitarios, material didáctico y se les hicieron prestaciones económicas: ayudas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, ayudas sanitarias o educativas, gastos de transporte…
Un colectivo que creció también de forma muy destacada en 2019 fue el de las personas mayores. Cruz Roja atendió en La Rioja a 9.652 personas (frente a las 4.908 de 2018, lo que representa un crecimiento del 96,6%). Esto se debe, sobre todo al aumento del programa de envejecimiento saludable. Con el colectivo de personas mayores son muy relevantes los programas de teleasistencia y, cualitativamente, también es muy importante el trabajo con las personas con deterioro cognitivo, así como los programas para combatir el maltrato.
Otro área con un notable crecimiento ha sido el de mujeres en dificultad social. En 2019 se atendió a 110 mujeres (frente a las 59 del año anterior, +86,44%). El trabajo que realiza Cruz Roja con estas personas se centra, principalmente, en la casa de acogida para mujeres e hijos o la teleasistencia con víctimas de violencia machista.
Todos estos colectivos “son atendidos para satisfacer sus necesidades básicas, proporcionarles ayuda, apoyo, asesoramiento y empoderarlas. Y también para ayudarles a encontrar un empleo”.
Así este área de empleo de Cruz Roja ayudó en 2019 a encontrar trabajo a 327 personas con 553 contratos logrados. Además de a los colectivos anteriores, se atendió a drogodependientes, minorías étnicas, población gitana, parados de larga duración y mayores de 45 años.
En Cruz Roja Juventud, donde se atendió a 6.776 personas (jóvenes, infancia y familias) es muy destacable el incremento del voluntariado joven el año pasado al pasar de 196 a 251 personas jóvenes voluntarias (+28%).
Además, crecieron las cifras de personas atendidas en los principales programas: inclusión social para niños y niñas en riesgo de exclusión, promoción del éxito escolar educativo o ludotecas.
También el área de formación creció en sus principales magnitudes: 530 cursos (+26%), 6.054 alumnos y alumnas (casi el 8% más) y docentes (+33%). Cruz Roja forma a su equipo profesional, a su voluntariado pero también a la sociedad, con cursos como los de primeros auxilios, socorrismo acuático, desfibrilación y ocio y tiempo libre, que son una referencia en la región y en algún caso impartidos exclusivamente por Cruz Roja.
En el área de salud, Cruz Roja realizó 4.607 intervenciones con 734 personas. Entre los programas principales destacan los de prevención y tratamiento del VIH o los de atención a personas con estilos de vida no saludable. El área de socorros y emergencias tuvo también un incremento, con 3.996 personas atendidas (+5,38%).
Medio Ambiente representa un plan relativamente reciente en Cruz Roja pero también en crecimiento. Se realizaron 812 intervenciones (+46%) con 257 personas (+76%), promocionando hábitos respetuosos con el medio ambiente, conservación de ríos, ahorro doméstico y huertos ecosociales.
Junto a todas las actividades que Cruz Roja realiza con personas con nombres y apellidos (esas casi 45.000 mencionadas) se realizan cada vez más actividades abiertas de sensibilización: exposiciones, jornadas, charlas, actuaciones de calle… En 2019 se superó la cifra de las 10.000 personas: se llegó a 10.709 (el 8,32% más).
Todo esto ha sido posible, han destacado los responsables de la entidad, gracias a una inversión social de 4.939.000 euros, con un crecimiento de más del 10% respecto al año anterior. El 59% de los ingresos proceden de la prestación de servicios (34%) y la captación de recursos (25%). Si bien la partida de subvenciones, donaciones y legados supone una importante partida (40%).
0