Cs no negociará los presupuestos si no se cumplen los acuerdos pendientes
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha denunciado el “incumpliendo sistemático” de los acuerdos presupuestarios suscritos con La Rioja en los años 2017 y 2018 y ha avanzado que “no vamos a hablar sobre los presupuestos 2019 mientras no cumplan los acuerdos alcanzados en los años anteriores”.
Estas declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana en el Parlamento de La Rioja entre Ciudadanos y el Gobierno de La Rioja. El objetivo de la reunión era valorar el grado de ejecución de los acuerdos presupuestarios correspondientes a 2017 y 2018.
Ubis ha explicado que el Gobierno de La Rioja “no solo ha incumplido de forma general numerosos puntos, sino que también ha ejecutado algunos de una manera muy diferente a como se había acordado y ha puesto numerosas trabas para facilitar su seguimiento: ha evitado remitir información precisa y no ha facilitado datos concretos sobre su ejecución”.
Entre los incumplimientos, el portavoz parlamentario de Cs ha hecho referencia expresa a la reestructuración de la ADER, “que ya estaba incluida en los acuerdos correspondientes al año 2017 y resulta determinante para incrementar la eficacia del principal instrumento de promoción empresarial de La Rioja”.
También, ha señalado otras iniciativas que no han sido realizadas como se había acordado, como son los casos de la Gratuidad de Libros de Texto y la extensión de la tarifa plana para autónomos. “Estas dos iniciativas”, ha explicado, “se han puesto en marcha tarde, de forma incompleta y, sobre todo, a espaldas de los principales implicados: los centros educativos y los emprendedores riojanos”.
El Gobierno de La Rioja, ha apuntado, “tampoco ha cumplido acuerdos concretos como el desarrollo del Bulevar del Mueble en Nájera, el arreglo de Peñaescalera también en Nájera o la renovación del acceso norte por las ‘Revueltas’ a Arnedo”.
También, quedan pendientes la construcción de la pasarela de Villamediana sobre la carretera LR-250, la construcción de la estación de autobuses de Calahorra o el arreglo de los puentes sobre la N-232 y la AP-68 también en Calahorra. También, ha citado la ampliación de la Escuela de Hostelería y la renovación de la red de abastecimiento de Santo Domingo, así como la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil.
Todo ello, ha apuntado, “pone de manifiesto el poco interés y del Gobierno de La Rioja en cumplir los acuerdos presupuestarios que han sido suscritos hasta la fecha y se traduce en desconfianza”. La conclusión, ha apuntado, “es que no podemos seguir sentándonos a hablar de medidas que no sabemos si el Gobierno de La Rioja va a cumplir o se va a limitar a poner excusas”.
0