La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

¿Cuánto cuesta un incendio forestal en España?

Rioja2

0

En España se produce anualmente una media de 20.000 incendios forestales. En casi la mitad de los mismos, las causas no están clarificadas y un gran número de atestados se archivan por desconocerse la autoría aunque se sepa la causa o motivación. Además, la falta de pruebas hace que el número de incendiarios detenidos sea muy reducido. Son éstos los datos que saca a la luz el último informe de Greenpeace referente a las sentencias por delito de incendio forestal en España.

No se sabe cuántas sentencias se han dictado por delito de incendio forestal, ya que los primeros datos hechos públicos por la Fiscalía corresponden a 2007. Por otra parte, hasta 1995, fecha en que se reforma del Código Penal, no se tipificaron las penas de prisión; por lo que hasta entonces, quemar el monte español apenas tenía consecuencias.Greenpeace

ha podido recopilar 257 sentencias entre 1994 y 2007, aunque advierte que son más, ya que aquellas en los que las penas solicitadas son inferiores a cinco años (incendios no intencionados) no se informatizan y no es posible su seguimiento.

A partir del número de incendios registrados por el Ministerio de Medioambiente entre 1996-2005 (201.274) y las sentencias localizadas por Greenpeace para este mismo período (184), se deduce que tan sólo uno de cada mil responsables de incendios forestales acaba siendo juzgado.

Si atendemos la superficie calcinada (sin contar la producida por rayos), en España ardieron 1.320.099 hectáreas entre 1996-2006, lo que supone que, en este período, sólo el 5,49% de la superficie quemada ha tenido una sentencia condenatoria. Greenpeace subraya además que sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas) producidos en España entre 1996-2005.

Greenpeace ha encontrado también que el tiempo transcurrido entre el delito y el juicio es elevado: cerca del 50% de las sentencias se dictan entre dos y cuatro años después de cometer el delito; en el 30 % de los casos pasan entre 5 y 7 años y en el 6%, hasta 10 y 11 años.

Por otra parte, aunque el Código Penal tipifique penas de prisión de hasta 20 años por delito de incendio forestal, la sentencia más dura registrada hasta el momento ha sido de 8 años de cárcel y 385.000 euros de multa. Fue dictada por la Audiencia Provincial de Málaga en de septiembre de 2006 para un ciudadano reincidente y en tratamiento psiquiátrico por provocar intencionadamente un incendio forestal en julio de 2001 en Ojén (Malaga) que calcinó 270 hectáreas.

La distribución territorial de las sentencias por delito de incendio forestal son el reflejo del mapa de incendios forestales. Galicia, donde se producen más de la mitad de los incendios que tienen lugar en España, encabeza la lista de sentencias condenatorias por delito de incendio forestal. Le siguen Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Si bien Greenpeace afirma que el número de juicios, sentencias y condenas por este delito crece de manera constante en los últimos años y se está reduciendo el tiempo medio transcurrido entre el incendio forestal y el juicio; lo cierto es que también subraya que aún quedan muchos esfuerzos por hacer para prevenir los incendios forestales, y éstos van más allá de la correcta y justa aplicación del Código Penal.

Etiquetas
stats