Cuatro semanas para cuidar de los pequeños
Los grupos parlamentarios CIU y PSOE pactan ampliar el permiso de paternidad de 15 días a un mes en los casos de nacimiento, acogida y adopción. La diputada de CiU, Mercè Pigem, declaró que con esta medida se acortarán los plazos previstos por la Ley de Igualdad para ampliar esta autorización, que prevé una ampliación de manera progresiva en los próximos cinco años.
Pigem destacó que esta medida no supone coste alguno para las empresas, porque estará financiada por la Seguridad Social, y supondrá “mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos”.
Maria Isabel López del PSOE explicó que la medida no empezará a funcionar hasta el 2011 debido a la situación económica que atraviesa España, y se esperara que el próximo año ''se empiece a respirar un poco mejor“.
La iniciativa establece que en caso de parto múltiple, el permiso se ampliará a dos días más por cada hijo. También se tiene previsto que el Gobierno presente anualmente un informe que explique los resultados que ha tenido esta ampliación y cuántos padres se benefician de ella.
A finales de diciembre del año pasado, este iniciativa de CiU recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Por ello, Pigem espera que la tramitación de la proposición de ley reciba un respaldo de manera unánime. El primer paso de la tramitación se dará el próximo 18 de junio en la Comisión de Igualdad, donde se deberá materializar ''principio de acuerdo'' entre el PSOE y CiU.
Antes de la aprobación del actual permiso de paternidad, en marzo 2007, los nuevos padres sólo podían optar a un permiso de 48 horas para inscribir al recién nacido en el registro. Con esta medida se intenta equiparar los derechos de los hombres y las mujeres a estar con sus hijos en los primeros días de vida.
0