Cultura aclara que el yacimiento del Monte ‘El Corvo’ está prácticamente desaparecido
En un comunidado, y ante las opiniones vertidas en los últimos días por el Partido Riojano (PR) en relación con el Monte El Corvo y a la “constancia” que tiene el Gobierno de La Rioja sobre la existencia de un yacimiento arqueológico en ese lugar, desde la Dirección General de Cultura quieren aclarar lo siguiente:
En primer lugar, las informaciones que ha difundido el PR sobre el mencionado Monte ‘El Corvo’ carecen de seriedad y rigor. Antes bien, están relacionadas con testimonios escritos que nunca se han contrastado, algo que parece necesario en cualquier acusación, como la que viene haciendo el PR en contra del Gobierno de La Rioja.
Aseguran que “este tipo de actuaciones no persiguen, en absoluto, salvaguardar el patrimonio histórico artístico, sino que lo que pretenden es abortar otros proyectos que nada tienen que ver con lo que aquí se trata”.
Además, consideran que “el PR debería saber que actualmente desde la Dirección General de Cultura se está realizando el inventario arqueológico del término de Logroño, y que la zona correspondiente a la margen izquierda del Ebro se realizó a finales del 2008”.LA CONSEJERÍA CONCLUYE
De sus conclusiones, avanzan las siguientes:
El Monte El Corvo ha sufrido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX un sinfín de actuaciones que han provocado grandes movimientos de tierra y, en consecuencia, la posible desaparición de un probable yacimiento.
Así, en la cumbre, la prospección superficial realizada por arqueólogos profesionales constata la inexistencia de estratigrafía humana y de restos de estructuras constructivas de épocas prerromanas y romanas.
Por su parte, en las laderas del monte, los únicos restos visibles se corresponden con escombros contemporáneos. En esta zona no se localiza ningún elemento que pudiera estar relacionado con el supuesto yacimiento.
En resumen, atendiendo a las observaciones realizadas se puede considerar que el supuesto yacimiento se encuentra prácticamente desaparecido.
De la misma manera, Cultura niega tajantemente la existencia en el Museo de La Rioja de restos de época celtibérica. Como ya se adelantó, sólo quedan dos objetos procedentes de El Corvo: con el número 6857, se inventaría una anilla de hierro para atar caballerías de hacia 1900-1950 dentro del ámbito Cultura Popular; el número 6858 registra una varilla de hierro forjado, correspondiente a una puerta de época moderna (siglos XVII-XVIII).
Por último, aclara el comunicado “ ”y para su tranquilidad, ya que uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno es velar por su patrimonio histórico-artístico, el Consejo de Patrimonio de La Rioja prescribirá –como ordena siempre cuando un enclave se trabaja sobre zonas susceptibles de contener restos arqueológicos- la supervisión a la hora de realizarse la remoción de tierras ante cualquier tipo de obras“.
0