David Ochoa: “El secreto de la buena temporada ha sido pelear cada partido como si fuera el último”
C.D. Náxara y S.D. Logroñés pugnan por ser los primeros. El equipo najerense ocupa la primera plaza y tiene el gol average a su favor con respecto al cuadro logroñés. Ambos están empatados a puntos pero a falta de una jornada para que acabe la liga, el conjunto que dirige David Ochoa tiene todas las papeletas, si no falla, de conseguir por primera vez en su historia el campeonato de liga.
Los hombres de Ochoa coronarían, con el liderato, una temporada récord, la mejor de toda su historia en Tercera División. Lleva seis años en esta categoría y ha ido creciendo como club desde que se creó en el año 1966. En 2008-2009 y 2009-2010, el cuadro najerense consiguió su mejor posición hasta la fecha, la sexta plaza en ambas campañas.Actualmente, el Náxara lleva desde la jornada 14 imbatido, dejando en la cuneta a rivales directos
. Es el mejor equipo de la segunda vuelta con 49 puntos en su haber. Como local se ha convertido en el cuadro con mejores números habiendo conseguido 46 puntos frente a los 45 de su principal perseguidor, la S.D. Logroñés.
Rioja2.com habla con el entrenador najerense para conocer las claves del éxito de un equipo que ha ido creciendo con humildad y sobre todo a base de mucho trabajo.
- ¿Qué balance hace de esta temporada?
Espectacular, solo hay que ver los resultados. Creo que la describiría como mejor imposible. Llevamos 23 partidos sin perder y creo que eso lo dice todo. Aunque tuvimos alguna pequeña racha sin ganar hemos sabido remontar. Además, lo más importante que hemos hecho ha sido jugar ante todos los equipos con la misma intensidad porque la temporada pasada nos dejamos muchos puntos con equipos que a priori parecían más fáciles.
- Llevan desde la jornada 14 sin perder, ¿cuál es la clave del éxito de esta temporada?
La clave creo que ha sido que hemos peleado cada partido como si fuera el último. Sobre todo lo que hemos intentado hacer es marcarnos los objetivos muy a corto plazo, sin pensar en lo que hacían los demás, ni poniendo las miras a largo plazo. También pienso que, el hecho de no habernos creído nunca los mejores, ni por supuesto los peores nos ha hecho tener los pies en el suelo y estar muy centrados en los partidos. Además el llevar tanto tiempo sin encajar una derrota nos ha hecho ir confiando cada vez más en nosotros mismos.
- Si finalmente quedan primeros, si ganan la liga van a conseguir hacer historia, ¿qué supondría?
Bueno la verdad es que yo si ganamo, hasta el final del último partido, ni me lo voy a creer. El tener a mano la liga es increíble. Por otro lado, la afición está fomentando un ambiente increíble. Ellos también están siendo parte de nuestro éxito, porque no nos sentimos presionados solo van al campo y nos animan; aún cuando hemos perdido nunca hemos oído abucheos ni malas caras hacia nadie del equipo.
- ¿Se podía imaginar a principio de la temporada la situación en la que ahora se encuentran?
¡Qué va! Al inicio de la temporada yo creo que nadie podía pensar que a falta de una jornada de liga seríamos líderes. En pretemporada se podía pensar que daríamos guerra pero que quedaríamos entre los sextos a los décimos, pero líderes... Y eso nos ha beneficiado porque no ha habido presión.
- ¿Confía en que se puede conseguir el ascenso a Segunda B?
Sí. La temporada pasada subieron equipos que nadie lo pensaba; es cuestión de jugar como hasta ahora y de seguir sin presión por ascender. Aunque, sabemos que está difícil pero ahora lo más importante es que hemos llegado muy alto y la eliminatoria la vamos a jugar, si no ganamos por lo menos para quitarnos el miedo. Vamos a disfrutar con los aficionados. Ahora Nájera está completamente volcada con el Náxara y eso es increíble.
- ¿Podría un club humilde como el Náxara jugar en Segunda B?
Claro que sí. Sabemos que hay muchos equipos mucho mejores que el nuestro y sería complicado pero lo más importante es no tener miedo y jugar sin complejos, como lo estamos haciendo hasta ahora. Creo que también es un poco de cabeza. Si te dejas amedrentar pensando que los clubes son mucho mejores que el tuyo es más difícil por eso es tan importante la confianza.
0