La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

De 750 a 20.000 euros para adquirir un vehículo eléctrico

Rioja2

0

Las iniciativas medioambientales van poco a poco abriéndose paso en nuestra sociedad. La preocupación por la reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades pasa por modificar los medios de transporte tradicionales. En este sentido, el Gobierno español ha aprobado 586 ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos dentro del marco del Plan Movele, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La iniciativa está dotada con un presupuesto de 8 millones de euros destinados a la concesión de subvenciones a la compra.

El pasado ejercicio, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) impulsó el Plan Movele para fomentar el uso de coches eléctricos en España. Entre otras iniciativas, el plan ha presupuestado ya 2,5 millones de euros para la instalación de 208 puntos de recarga en Madrid, 191 en Barcelona y 75 en Sevilla.

Las subvenciones a la compra promovidas por este proyecto oscilan entre los 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo. Hasta el momento, se han presentado 718 operaciones de adquisición de automóviles dentro del Plan Movele, 132 de las cuales fueron desestimadas o renunciaron. El importe total de las ayudas a los 586 vehículos vendidos asciende a 1,82 millones de euros.

De momento, se han abonado las ayudas correspondientes a 272 vehículos, lo que corresponde un total de 1,04 millones de euros. El pago de las restantes subvenciones aún está en tramitación.

Escasa venta a particulares

Los datos reflejan que los vehículos eléctricos adquiridos por particulares son un pequeño porcentaje del total, en concreto 84 coches, que se traduce en un 14%. Las empresas adquirieron el 39% y las instituciones públicas un 21%.

Desde que el Plan Movele comenzara se han adscrito al mismo un total de 168 concesionarios en toda España y hay otras 62 solicitudes de puntos de venta que quieren participar en esta iniciativa.

Madrid pionera

La Comunidad de Madrid ha sido la región española que mayor número de ventas ha registrado, con un total de 258 coches eléctricos vendidos. Cataluña, por su parte, ocupa el segundo lugar con 180 vehículos.

Etiquetas
stats