De Juana Chaos, en libertad condicional tras pagar 500 libras

0

El etarra Iñaki de Juana Chaos quedó en libertad condicional esta tarde, tras pagar 500 libras y después de que el magistrado encargado de su caso en un tribunal de Belfast haya pedido aclarar el contenido de la 'euroorden' emitida por las autoridades españolas. La próxima audiencia está prevista para el 28 de noviembre.

El magistrado Tom Burgess ha pedido que se aclare el aspecto relativo a la 'doble tipificación' que esgrime la Audiencia Nacional para solicitar la extradición de De Juana a España, después de descartar la posibilidad de extradición directa por no superar los 3 años la pena máxima del delito que se le imputa.

Asimismo, el juez ha expresado su deseo de conocer el contenido del Código Penal español, para lo que se le deberá facilitar una traducción del mismo antes del 28 de noviembre. El magistrado se ha comprometido a agilizar los plazos si recibe dicha traducción para que la vista se celebre antes.

Por otra parte, el magistrado ordenó que De Juana, además del pago de una fianza de 500 libras (unos 590 euros), que éste no puede salir de casa entre las 20:00 y las 7:00 horas, no puede abandonar Irlanda del Norte, debe vivir en la casa que ha registrado como la residencia en la que habita, cada vez que le llame la Policía deberá comparecer, debe acordar con la Policía una hora y una comisaría a la que deberá presentarse diariamente y la entrega de su DNI.

MAÑANA DE IDAS Y VENIDAS

El etarra Iñaki de Juana Chaos abandonaba poco después de las 10:15 (11:15 hora española) el tribunal de Belfast ante el que comparecía esta mañana acompañado por su abogado, su mujer y otras dos personas, junto a las que se ha subido a un coche.

Por el momento no está claro el motivo de la salida del tribunal, si bien poco antes el magistrado había anunciado la suspensión temporal de la vista ante la ausencia de un intérprete de inglés a español.

La vista celebrada en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, en el que el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos se presentó esta mañana en respuesta a la orden de arresto internacional emitida por la Audiencia Nacional, se ha suspendido temporalmente debido a la falta de un intérprete de inglés a español.

Al inicio de la sesión, a la que De Juana compareció acompañdo por su mujer, Iratxe Arzabal, el juez, Tom Burgess, anunció la suspensión de la misma a la espera de la llegada de un traductor, que según precisaron los abogados, podría tardar entre una hora y una hora y media.

En la sala donde se celebra la vista estaban presentes el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero --quien se encuentra en la capital de Irlanda del Norte--, el de Families Acting for Innocent Relatives (FAIR), el principal colectivo de apoyo a las víctimas del IRA, William Frazier.

El etarra José Ignacio De Juana Chaos había entrado hacia las diez de la mañana en el complejo judicial de Belfast, en el que se prevé que comparezca en relación con la orden de busca y captura internacional.

La comparecencia de De Juana estaba prevista para las 9:30 horas (10:30 en España). Se desconoce si el juez le va a informar de la orden de arresto internacional o si sencillamente le va a explicar su caso.

De Juana entró por la puerta principal acompañado por su abogado, de la firma Kevin R. Winters, y por su pareja. En la entrada había cuatro personas del entorno de la izquierda abertzale con pancartas dobladas que aún no habían desplegado. Una de ellas había sido vista en Belfast con él, según fuentes del entorno.

Etiquetas
stats