De la Peña dimite como presidenta de la Real Sociedad

0

En una comparecencia sin preguntas celebrada en la sala de prensa de Anoeta, María de la Peña defendió “una Real de todos los guipuzcoanos frente a un accionista mayoritario que ostente el control efectivo y real del club”, en clara referencia al proyecto del grupo inversor que capitanea Iñaki Badiola con capital chino, que quiere hacerse con el 35 por ciento del capital social del club.

En este sentido, alertó de la forma de proceder habitual de “este tipo de sociedades” que tras “ajustar la imagen de la empresa” en este caso la Real, proceden a su “posterior venta (vía bolsa u otro modelo de transacción)”. “No deseamos para la Real Sociedad este tipo de tratamiento, esta terapia. El diagnóstico sobre la salud del club, en nuestra opinión, no es tan negativo como para recurrir a este recurso desesperado. Además, el precio a pagar (la cesión práctica de la capacidad de decisión estratégica) es demasiado elevado. La decisión de cambiar el modelo societario es trascendental y difícilmente tendría posibilidad de retorno a la situación de partida”, señaló.

No obstante, dejó claro que “si es deseo de los accionistas” no pondrán “obstáculo alguno a la apertura de un debate sobre el modelo societario”. “En cualquier caso, en la hipótesis de que se decidiera democráticamente abrir la propiedad del club a la entrada de accionistas que pudieran ostentar paquetes de control, entendemos que esa oportunidad debe ser ofrecida en abierto, sin discriminar, a cualquiera que pueda tener interés y nunca dirigirla a un inversor determinado”, matizó.

LOS LOGROS DEL CONSEJO

De la Peña aprovechó para defender el trabajo hecho por su Consejo de Administración citando el “ahorro de 8,5 millones” en los gastos de la primera plantilla respecto a la temporada anterior; y la apuesta firme y decidida por la cantera, “como pilar y elemento

diferenciador, independientemente de la división en que se encuentre“. En este punto, quiso manifestar su ”confianza total en la capacidad competitiva del equipo y del cuerpo técnico“.

La ex presidenta se reafirmó en las cuentas formuladas por el Consejo de Administración y certificadas por el auditor y el presupuesto para la temporada 07/08, que prevé unos ingresos de 24 millones de euros, destacando que los gastos “se consiguen recortar respecto a la campaña anterior en una cifra global de 10,9 millones de euros”.

De la Peña subrayó que el Consejo está haciendo un “esfuerzo ingente” para intentar conseguir por la vía de atípicos los recursos necesarios para paliar el déficit“, entre los que citó ”la venta de los derechos federativos del jugador Garrido, la ayuda de la Liga de Fútbol Profesional para el descenso; la venta de los derechos federativos de algunos jugadores no críticos y de jugadores cedidos; la venta del 40% de los derechos federativos de jugadores de la cantera; variables a recibir por jugadores ya traspasados; la resolución del 'caso Zubiaurre'; la venta realizada en junio de 2005 de parcelas de Zubieta; el cambio de nombre del campo de fútbol; y las ayudas institucionales (Diputación y Ayuntamiento)“.

Además, resaltó que están “trabajando concienzudamente en el acercamiento de las gradas al terreno de juego en el Estadio de Anoeta”. “A fecha de hoy contamos con un anteproyecto que resuelve satisfactoriamente las dificultades técnicas que impedían dicha aproximación”, avanzó. “El presupuesto de ejecución material de la primera fase (acercamiento de una tribuna lateral) es de 3,1 millones y el global asciende a 24,9 millones. En un plazo de 6 meses se podría contar con los proyectos básicos y de ejecución necesarios para licitar la obra”, explicó.

Tras lamentar que la moción de confianza a la que sometió el Consejo el pasado 30 de junio no haya servido “para reconducir la situación de fractura social existente”, De la Peña concluyó su discurso anunciando su decisión “de no concurrir” a las elecciones convocadas para el 3 de enero de 2008, aunque respeta “la opción personal” que cada uno de sus consejeros “a título personal pueda adoptar cara a la referida cita electoral”.

María de la Peña asumió la presidencia de la Real Sociedad el pasado mes de junio, al renunciar Miguel Fuentes al cargo por motivos familiares.

JUAN LARZABAL, NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB

El Consejo de Administración de la Real Sociedad anunció hoy que ha nombrado a Juan Larzabal nuevo presidente del club txuri urdin, una vez que María de la Peña presentara su dimisión irrevocable como miembro y presidenta de la entidad donostiarra.

El nuevo vicepresidente -cargo que hasta ahora ocupaba Larzabal- es José Mari Martínez. Luis Mendiola y Asier Laskibar continuarán como portavoz y secretario, respectivamente.

Etiquetas
stats