El Ministerio asegura que la decisión para desarrollar la Línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz la tiene el Gobierno de La Rioja

Paisaje de La Rioja.

Laura Olave

1

¿Quién puede paralizar la Línea de Alta Tensión Tauste Júndiz a su paso por La Rioja? El Gobierno de La Rioja dice que la potestad la tiene el Gobierno central y Delegación del Gobierno en La Rioja todo lo contrario, que la pelota está en el tejado del Ejecutivo regional. Este asunto ha llegado al pleno celebrado en el Parlamento de La Rioja. Y es que, la consejera de Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos ha asegurado en la Cámara que “el Gobierno central le ha trasladado que no existe la posibilidad de paralizar la tramitación de la Línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz”.

Manzanos ha respondido así en el pleno de la Cámara riojana, a una pregunta del diputado 'popular' Victor Visairas, quien se ha remitido a las iniciativas, aprobadas en el Parlamento de La Rioja, para instar al Gobierno de España a cesar los trámites de esta línea de evacuación Tauste-Júndiz. Una línea, ha ahondado, que cruza la región con 115 kilómetros, y “con una alta afectación del territorio”. Para el 'popular', es “necesario demostrar con hechos quién da pasos de forma efectiva”. Bajo ese concepto, ha querido saber cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España. La consejera ha dado a conocer haber recibido una respuesta, por escrito, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, relativa a que “no existe posibilidad” de paralizar los trámites porque “se están llevando a cabo conforme a la legalidad vigente”.

“Manzanos no cuenta la verdad y omite cierta información fundamental”

Sin embargo, las afirmaciones de Manzanos han sido puntualizada por la Delegación del Gobierno en La Rioja. Y es que, a través de una nota de prensa, asegura que “la consejera no está contando la verdad con respecto a este proyecto al no ajustarse a la realidad u omitir cierta información fundamental que, como miembro del Gobierno de La Rioja, ya es conocedora”. Y es que, “esta línea de alta tensión cuenta con una declaración de impacto ambiental condicionada y para conseguir la autorización administrativa de construcción debe cumplir el promotor con los requisitos señalados en la misma”.

Y así, explican desde Delegación del Gobierno, que “uno de los requisitos fundamentales que recoge esta declaración ambiental es que antes de conseguir la autorización administrativa de construcción deben emitir un informe los órganos medioambientales de la comunidad autónoma. Y así, si estos informes son desfavorables, no saldrá adelante el proyecto y, por el contrario, si lo son, continuará”. Por todo ello, la Delegación del Gobierno en la Rioja recuerda que “la decisión para que se desarrolle el proyecto de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz depende del Gobierno de La Rioja”.

De hecho, en la carta enviada por la ministra Ribera a la consejera Manzanos, y a la que ha tenido acceso Rioja2, se especifica que “en el caso que nos ocupa, la autorización administrativa de construcción no podrá ser otorgada, ni se podrán iniciar las obras preparatorias de acondicionamiento del emplazamiento de las instalaciones, sin que se otorgue al titular la autorización administrativa que recoja las modificaciones derivadas de las declaraciones de impacto ambiental”.

Por esta razón, ironizan desde Delegación “que la consejera de Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja estará trabajando seriamente en la elaboración de estos informes, dada la preocupación que dice mostrar por el desarrollo de esta línea de alta tensión”.

 

Etiquetas
stats