Desarticulado un grupo internacional que robaba catalizadores de coches
Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han desarticulado un grupo criminal internacional con alta experiencia en la sustracción de catalizadores de coches, al que se le imputa la sustracción de más de 35 catalizadores de vehículos, en una operación en la que se ha detenido a tres varones, de 38, 32 y 28 años de edad, procedentes de Rumanía, los cuales fueron sorprendidos “in fraganti' cuando se disponían a enviar parte del material sustraído. Los integrantes actuaban fundamentalmente en la zona norte de España.
A los tres detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto, al formar parte de una red organizada y especializada en la sustracción de catalizadores de aproximadamente 35-40, fundamentalmente de vehículos estacionados tanto en la vía pública como en diferentes aparcamientos de Logroño y sobre todo, en zonas periféricas, probablemente por la existencia de vías rápidas de escape próximas para una mayor seguridad de los autores de los hechos.
En el momento de la detención se recuperaron 12 de estas piezas, junto con diversas herramientas necesarias para poder desmontar los catalizadores de los vehículos, entre ellas; hojas de sierra para metal, dos gatos hidráulicos y una herramienta artesanal especialmente fabricada para la fractura de los tubos.
Inicio de investigación en mayo de 2021
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta tiene encomendada, entre otras misiones, la prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio, y entre ellos se encuadra la sustracción de de catalizadores de los automóviles, especialidad que ha florecido en los últimos años, incrementando exponencialmente su incidencia, generando alarma social por lo indiscriminado del hecho.
Las investigaciones policiales comenzaron a principios del mes de mayo de 2021 cuando se recibieron las primeras denuncias por parte de propietarios de vehículos a los que les habían sustraído los catalizadores, circunstancia que estaba provocando graves perjuicios a los propietarios, pues una vez las víctimas del hurto habían sido objeto de las sustracciones, la compra de un nuevo catalizador suponía dependiendo del modelo entre 500 y 4000 euros. Incluso algunas compañías aseguradoras llegaban a declarar siniestro total el coche, debido a la antigüedad del mismo, ya que dicho importe era superior al valor renal del turismo y las compañías de seguro pagaban una pequeña indemnización, insuficiente para la reparación del mismo.
Los catalizadores son muy cotizados en el mercado negro
El catalizador o convertidor catalítico es una pieza incorporada al sistema de escape de los coches con motor de combustión, que controla y reduce la emisión de gases y partículas contaminantes, y que se sitúa entre el tubo de escape y el silenciador trasero contando con una doble estructura cerámica con forma de panal que incorpora sustancias activas como platino, rodio y paladio, considerados metales preciosos, que en el mercado negro pueden alcanzar un “alto” valor por su “escasez”. El platino es un material noble utilizado como convertidor catalítico para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos.
En un catalizador estándar de dimensiones medias, suelen encontrarse unos dos gramos de paladio, en torno a cinco de platino, y unos pocos miligramos de rodio. El precio del platino se sitúa en torno a los 30 euros el gramo, el precio del paladio supera los 60 euros el gramo y por su parte el rodio se dispara hasta sobrepasar los 800 euros el gramo.
El perjuicio, además de económico para los propietarios de los vehículos, era también medioambiental, ya que estas piezas son las encargadas de disminuir las emisiones contaminantes.
Los vehículos que atacaban eran por lo general los más antiguos, pues estos modelos poseen unos catalizadores que contienen más cantidad de metales preciosos como el platino, paladio y paladio, con gran demanda en el mercado negro.
Sustracción mediante procedimiento sencillo
La sustracción de los catalizadores es un procedimiento sencillo, bastaría soltar los tornillos que le unen al tubo de escape y al silenciador, pero, dado que no se busca su reutilización, es más rápido y eficaz cortar los tubos con las herramientas apropiadas. El siguiente paso sería la venta de los catalizadores a desviases o centros de reciclaje con capacidad para extraer los metales preciosos. En España estos centros esta sujetos a control policial, lo que deriva en que la mayor parte de los catalizadores son enviados fuera de España, en especial a los países del este de Europa.
Dispositivo especial ante el aumento de las sustracciones
Para el esclarecimiento e investigación de estos los hechos, los investigadores en una primera fase centraron sus esfuerzos en detectar y localizar al grupo criminal que operaba en Logroño y en diferentes zonas limítrofes.
Se elaboró un dispositivo especial para proceder a la localización, identificación y posterior detención de los supuestos responsables de estos robos, siendo detenidos el pasado miércoles, en una calle céntrica de Logroño. Se trata de tres varones de 38,32 y 28 años de edad, de nacionalidad rumana, cuando se encontraban a bordo de un turismo. Los agentes, cuando realizaron la inspección del vehículo, encontraron escondido en el mismo doce catalizadores cortados manualmente, y las herramientas utilizadas para su presunta sustracción, tales como dos gatos, hojas de sierra para corte de metal, dos gatos hidráulicos de grandes dimensiones y una herramienta artesanal especialmente fabricada para la fractura de los tubos.
Alto grado de especialización
Una vez que los investigadores localizaron a los responsables pudieron comprobar su alto grado de especialización, tanto en el desarrollo de este tipo de actividad delictiva, como para intentar evadir la acción policial.
Los detenidos llevaban a cabo su actividad con especial predilección por vehículos de determinadas marcas comerciales y pasaban horas en los aparcamientos buscando coches y modelos concretos para sustraer su catalizador.
Según la Policía, daba la apariencia de que lo que quisieran fuera colocárselos a vehículos similares cuando lo que buscaban realmente era venderlos con la mayor rapidez posible.
Con estas detenciones, se da por desarticulado el grupo criminal internacional de carácter itinerante, dedicado supuestamente a la sustracción de catalizadores de vehículos, que actuaba por distintas ciudades del territorio nacional, si bien la operación continúa abierta para esclarecer más hechos similares y no se descartan que se produzcan más detenciones, ya que, los investigadores, tienen como prioridad descubrir los lugares donde se podrían efectuar las transacciones de compra y venta de los catalizadores sustraídos, habiendo indicios de que los arrestados actuaran mediante encargo para abastecer a talleres clandestinos, o proceder a su venta en chatarrerías o en el mercado negro.
0