Desventajas de 'la píldora'
Es sabido que los mamíferos (los primeros estudios se llevaron a cabo en ratones) eligen por el olfato compañeros con genes diferentes a los propios, dado que son los más compatibles y aquellos con los cuales se garantiza una descendencia también más apta desde el punto de vista genético. Este fenómeno, comprobado en humanos, puede verse distorsionado cuando la mujer consume medicación contraceptiva: la famosa 'píldora'.
El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), tiene consecuencias en la fertilidad, en las probabilidades de tener un embarazo sano y en los intervalos entre un embarazo y otro que, al ser más difícil concebir, serán más largos. Además, en la descendencia, el hecho de los padres no sean la mejor pareja posible en términos genéticos puede debilitar el sistema inmune.
Los humanos elegimos compañero en función de su olor corporal, y normalmente no sentimos atraídos por las personas cuyo perfil genético es muy diferente al propio, lo cual asegura la diversidad genética. Los genes del Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC), que construyen las proteínas del cuerpo, también desempeñan un papel importante en el olor al interactuar con bacterias. Por ese motivo, también estos genes determinan quién nos gustará más como pareja.
MOTIVO DE RUPTURA
Craig Roberts y su equipo han colaborado con la Universidad de Newcastle, también británica, para demostrar cómo estas terapias afectan a los olores que más nos agradan. Para lograrlo, sometieron a cien mujeres a pruebas de olor extraídas de voluntarios sanos, y repitieron el experimento después de que las mujeres empezaran a tomar la píldora. Uno de los científicos ha explicado que “las preferencias de las mujeres cambiaron, y empezaron a inclinarse por varones mucho más parecidos a ellas genéticamente”.
“El hecho de que el MHC de dos personas se parezca hace que les resulte más difícil tener hijos y, de hecho, podría hacer que la pareja se separe cuando ella deja de tomar la píldora, ya que el olor es clave a la hora de mantener la atracción por el compañero”, añade.
0