La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Detenidos 31 policías locales de Coslada por presunta corrupción

Rioja2

0

Allí continúa la operación policial que de momento lleva ya 31 detenidos, entre ellos el oficial jefe Ginés Jiménez Buendía, todos ellos pertenecientes a la Policía municipal del municipio, aunque fuentes policiales apuntan a que se está investigando también a personal del Ayuntamiento, en ningún caso pertenecientes al Equipo de Gobierno.

Precisamente el equipo de gobierno de Coslada se encuentra reunido a estas horas para hacer frente a la situación que ha dejado el cuerpo de Policía Local con menos de 160 agentes. En breve comparecerá el alcalde de la localidad, el socialista Ángel Viveros, para ofrecer toda la información que en el momento tiene el Ayuntamiento.

Tres furgones de Policía Nacional impiden todavía el acceso de toda persona no autorizada al interior del Cuartel de la Policía Local. Aunque las causas de la detención no son todavía oficiales, fuentes del Consistorio apuntan a una trama de corrupción relacionada con la extorsión a locales e incluso el tráfico de vehículos ilegales

EL AYUNTAMIENTO NIEGA CUALQUIER IMPLICACIÓN

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Seguridad, Antonio Murillo, aseguraron hoy que, a falta de conocer cuál será el resultado final de la Operación Bloque contra la trama de corrupción descubierta en la Policía Local, no hay responsabilidades políticas en la actuación de los agentes municipales. Viveros llegó a afirmar que pone incluso “la mano en el fuego” no sólo por el actual equipo de Gobierno, sino también por el anterior del Partido Popular.

Tanto Viveros como Antonio Murillo aseguraron además en rueda de prensa que no tienen constancia de que ningún empleado municipal al margen de la Policía Local esté implicado en la trama, que al parecerse dedicaba a extorsionar a prostitutas y comercios. Sobre las acusaciones a los agentes municipales, desde el gobierno local aseguran no conocer más detalles que los que de momento ha facilitado la Jefatura Superior de Policía, dejando todo de momento en acusaciones de extorsiones a locales de ocio.

Los responsables municipales también explicaron que si no se actuó desde el Ayuntamiento fue porque no había ninguna denuncia de ningún comercio contra los agentes de Policía Local.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Coslada afirmó además que 11 de los 25 policías locales que están declarando ante la Policía Nacional podrían finalmente estar también implicados en la trama de corrupción.

Entre los detalles que dio a conocer el Consistorio en rueda de prensa se incluye la detención del presunto cabecilla de la trama de corrupción, el jefe de Policía Local, Ginés Jiménez, que fue detenido esta mañana en su propio domicilio. Tras la detención de Jiménez se procedió a la detención del resto de agentes municipales que podrían estar implicados en varios delitos de los que de momento Jefatura Provincial de Policía sólo confirma el de extorsión.

Desde el Ayuntamiento explican que tras la resolución de la investigación policial se tomarán las medidas oportunas. Entre ellas el cambio de mando, que asumirá el suboficial de la Policía Local.

LA COMUNIDAD DE MADRID SE PERSONARÁ EN EL CASO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pidió hoy a sus servicios jurídicos que se personen en el caso de la trama de corrupción de Coslada teniendo en cuenta que el municipio tiene suscrito un convenio de Bescam por el cual el Gobierno regional subvenciona una parte de estos agentes.

Así lo anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien además consideró que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE) debe dar “explicaciones urgentes” sobre el caso pues él es el jefe último de la Policía Municipal.

“Creo que es un tema delicado, muy preocupante, y creo que hay que exigir toda la transparencia y responsabilidad que sea precisa desde el primero hasta el último (policía) que pueda estar imputado en algo que tienen una apariencia bastante grave”, sentenció.

También apuntó que es necesario que el primer edil y el Ayuntamiento den explicaciones a fin de facilitar “todas las actuaciones para llegar hasta el fondo de los hechos que allí se están produciendo”.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, que calificó de “preocupante y delicada” la trama destapada en el municipio, subrayó que este asunto está “poniendo en cuestión” una actuación ilegal “de gran parte” de los miembros de la Policía municipal. González, que mantuvo que no conocía más detalles de la operación que los aparecidos en los medios de comunicación, indicó que “al parecer” la red extorsionaba a comerciantes.

Etiquetas
stats