Día de La Rioja en el Monasterio de Yuso: arte, solidaridad y escucha y ciencia, los protagonistas

Día de La Rioja 2025

Rioja2

0

El patio del Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, ha vuelto a acoger el acto institucional del Día de La Rioja organizado por el Gobierno regional y conducido por la periodista de Televisión Española en La Rioja, Isabel Benito. Un acto en el que se concede la Medalla de La Rioja al Teléfono de la Esperanza y el título de Riojana Ilustre a la médica María Trinidad Herrero. Además, el guionista y dramaturgo, Bernardo Sánchez, recogerá el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja.

Pasados unos minutos de las 12:00 sonaba en el patio de San Milán de la Cogolla la 'Sonata (en Re Mayor )' de compositor Mateo Pérez de Albeniz interpretado por la Orquesta de Cámara Rioja Filarmonía, para acompañar la entrada de los premiados junto las autoridades riojanas.

Inicio del Día de La Rioja 2025

“Un valle y un monasterio empapado de tiempo y palabras”

Y así, se ha entregado el Galardón de las Artes y la Cultura a Bernardo Sánchez, “Bernardo de La Rioja a la cima” ha apuntado Benito. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha sido el encargado de entregar el Galardón de las Artes y la Cultura. Una vez en el escenario, Sánchez ha recordado el día que el presidente del Gobierno regional le llamó para comunicarle el galardón, “a los 15 minutos fue el apagón”. Emocionado, Sánchez ha agradecido el galardón físico, “de un gran amigo con el que siempre tengo un tema de conversación, el infinito y la infinidad. Y en este espacio y en estas piedras hay algo de infinitud. Es una responsabilidad grande recibir este galardón en este valle y monasterio empapado de tiempo y de palabras”, ha asegurado.

Bernardo Sánchez, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2025

Y también ha tenido un recuerdo para aquellos familiares que le iniciaron en estas artes. Su abuela Martina que le llevó por primera vez al cine con 7 años a ver Veinte mil leguas submarinas; a sus padres que le llevaron por primera vez al Museo del Prado en Madrid; a su tía con la que por primera vez pisó el Teatro Bretón de Logroño. Desde entonces, ha confesado, “no he salido de ahí”. Artes de las que ha destacado el teatro, donde sigue. “Y ahí está el protagonista de El Verdugo”, ha dicho haciendo referencia al actor y amigo Juan Echanove que le ha querido acompañar en este día tan especial en el que ha recogido galardón.

Esperanza, escucha y voluntariado

La Medalla de La Rioja ha recaído este año al Teléfono de la Esperanza de La Rioja a Magdalena Pérez que ha estado al frente de la entidad 2025 y su actual presidenta, Cristina Díez. Pérez ha reconocido el honor de poder compartir este galardón con el resto de premiados. “Gracias por hacernos protagonistas hoy” ha dicho a la vez que se ha acordado de todos los compañeros y compañeras, “los actuales y los que en el año 2000 se sumaron a este proyecto, personas que fueron poniendo ladrillos porque este teléfono es lo que es gracias a la confianza, esfuerzo y apoyo de cientos de riojanas y riojanos que en algún momento decidieron aportar parte de su tiempo, capacidades, tiempo y economía a otras personas de forma desinteresada”.

Medalla de La Rioja, Teléfono de la Esperanza de La Rioja

Y así ha descrito la labor y el fundamento del Teléfono de la Esperanza de La Rioja con tres términos: esperanza, escucha y voluntariado. Esperanza porque “es la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte, saber creer y confiar en que alguien está dispuesto a estar a mi lado cuando lo necesite y que alguien está dispuesto a escucharme”.

Escucha. Porque “ser escuchado es lo más parecido a ser amado”. Y eso es precisamente lo que hace el Teléfono de la Esperanza de La Rioja, escuchar. “Escuchar un problema con un hijo; una enfermedad con diagnóstico complicado; un estoy aterrada en casa en el trabajo colegio; una soledad no elegida; un dolor por una ausencia; el suicido por una persona querida; un te llamo para decir que en estos momentos estoy acabando con mi vida o un solo te llamo para darte las buenas noches porque hace meses que nadie me las da a mí. Estas son las palabras que escuhamos”. Y voluntariado porque en esta entidad social, “las acciones no se miden con números ino con abrazos”. El voluntariado de persona que están convencidas de que es “posible convertir esta sociedad en humanidad”. Personas ha insistido Pérez, “que reciben formación y están convencidos de que lo que hoy se reconoce como extraordinario no debería serlo porque para nosotros es lo normal. Cómo no hacerlo cuando se puede, es un acto de amor”.

Una gran referente académica de la ciencia médica en España

María Trinidad Herrero, medalla 'Riojana Ilustre'

María Trinidad Herrero ha recibido la Medalla 'Riojana Ilustre'. Visiblemente emocionada ha repasado su vida en Calahorra hasta que abandonó la localidad riojabajeña para estudiar medicina en Navarra. Y es que Trinidad Herrero es una de las grandes referentes académicas de la ciencia médica en España. Su trabajo como neurocientífica, centrado en los procesos de envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas le ha llevado a ocupar puestos de relevancia como la presidencia de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la región de Murcia o un puesto en la Real Academia de Medicina. Pero además, y más allá de sus méritos académicos y profesionales, la trayectoria de Herrero simboliza algo esencial: la capacidad de La Rioja de aportar talento de primer nivel a la ciencia sumando a una riojana ilustre que honra sus raíces.

Etiquetas
stats