Dimite el ministro de la gobernación hondureño
El ministro hondureño de Gobernación (Interior), Enrique Ortez ha dimitido de su puesto la pasada jornada tras dos semanas en el Ejecutivo 'de facto' de Roberto Micheletti, después del golpe de Estado. En declaraciones a los medios de comunicación en Tegucigalpa, Ortez ezplicó que le ha presentado a Micheletti una renuncia “irrevocable”, aunque no facilitó ninguna información sobre los motivos de esta decisión.
“Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño”, ha indicado Ortez. En sus declaraciones, también ha afirmado que sigue siendo amigo del presidente “de facto”, Micheletti.
Por otro lado, Ortez dejó entrever que su primera renuncia como ministro de Exteriores la semana pasada habría obedecido a que Estados Unidos pretendió “violentar” ciertas leyes a la llegada a Tegucigalpa el 3 de julio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En esta visita, Insulza pretendía reunirse con representantes de diversos sectores de la sociedad civil, pero no con el Gobierno de Micheletti, para hablar de la crisis política que vive el país centroamericano a raíz del golpe de Estado.
“Estoy diciendo que ellos querían agarrar al embajador Insulza, meterlo en un carro blindado y en vez de pasar por territorio hondureño, pasara directamente de un avión a un carro americano”, subrayó Ortez. “Qué sería si yo lo hubiera permitido, sin pasar por las autoridades, que ellos actuaran como colonia. Yo tengo la obligación de defender a mi país”, aclaró.
Ortez había renunciado el viernes como titular de Exteriores después de que el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, condenará unos comentarios del ahora ex ministro de Gobernación sobre el presidente norteamericano, Barack Obama.
Ortez, que aseguró que hizo los comentarios antes de ser nombrado canciller, declaró en una entrevista concedida a una cadena de televisión local que Obama es un “negrito” que “no sabe dónde queda Tegucigalpa”.
Tras las críticas emitidas desde la Embajada, Ortez difundió una carta de disculpas que envió a Obama y unos días después renunció, aunque Micheletti ha asegurado que esta decisión no tuvo “absolutamente nada” que ver con sus declaraciones sobre Obama.
0