Dinastía Vivanco recibe tres galardones 'Gourmand'
La publicación, de temática infantil, se ha alzado con 3 premios: al 'Mejor libro sobre vino' de España, Mejor Ilustración de un Libro Gastronómico y Mejor Ilustración de un Libro sobre el Vino. Además la obra optará al galardón internacional dentro de estas tres mismas categorías.
En este quinto proyecto editorial de la Fundación Dinastía Vivanco se han querido transmitir las raíces culturales y sociales que encierra un producto como el vino, todo de una forma didáctica, sencilla y visual, adaptado para el público infantil.
'El Estornino Saturnino', cuenta la historia de un Estornino que cae herido en un viñedo de esta zona. Saturnino, un viticultor de cierta edad de Briones, lo rescata y lo cuidará hasta que pueda volver a volar. Esta relación, de casi un año, da pie a la explicación de todas las labores ancestrales que se realizan en el viñedo y en la bodega y que han pasado de padres a hijos a lo largo de los tiempos.
Los premios Gourmand están considerados los 'Oscars' del mundo editorial de temática gastronómica y vitícola, y han alcanzado un gran prestigio desde su creación en 1999.
“Estos galardones son el reconocimiento al esfuerzo de la Fundación por aportar material original y novedoso sobre el vino en la cultura. Este nuevo premio supone un aliciente más en nuestra tarea de investigar y difundir la Cultura del Vino desde cualquier tipo de perspectiva”, explicó Santiago Vivanco, director general de la Fundación Dinastía Vivanco.
FUNDACIÓN
La Fundación Dinastía Vivanco tiene como principal fin investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, además de ahondar y estudiar el riquísimo legado histórico y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Además, propicia y potencia las relaciones entre las personas físicas y jurídicas con intereses comunes en la investigación y divulgación de la cultura del vino.
La Fundación ha publicado hasta la fecha un total de 4 trabajos, 'El vino de lo faraones' (2003); 'Museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco: arquitectura' (2005); 'El cáliz de letras: historia del vino en la literatura' (2006); y 'El cine del vino' (2007).
El proyecto Dinastía Vivanco nace de la pasión por el vino de Pedro Vivanco, hijo y nieto de bodegueros. En la actualidad Dinastía Vivanco posee una Fundación cuya misión es la difusión de la Cultura del Vino con su Museo de la Cultura del Vino como protagonista (lideradas ambas por Santiago Vivanco) y una bodega vanguardista de vinos de Rioja, encabezada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos.
Bodegas Dinastía Vivanco se ha convertido en una de las bodegas exponentes de la llamada 'nueva Rioja'. Vinos modernos, elegantes y equilibrados, que provienen del intenso trabajo realizado por Rafael Vivanco y su equipo técnico en los viñedos que posee la familia Vivanco en los mejores terruños de La Rioja.
La gama de vinos de Bodegas Dinastía Vivanco la componen: Vivanco, compuesta por dos vinos jóvenes, un blanco y un rosado. Dinastía Vivanco, que agrupa dos tintos: un crianza y un reserva. Y, por último, la gama alta, Colección Vivanco, que reúne la máxima expresión de las variedades tradicionales riojanas en sus tres tintos. Dos monovarietales, Colección Vivanco Parcelas de Garnacha y Colección Vivanco Parcelas de Graciano, y un cuvée, bautizado como Colección Vivanco 4 Varietales, con más presencia de tempranillo.
El Museo de la Cultura del Vino ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, asociado a la mitología y la religión, con artículos desde el año 3.000 a.c. hasta originales de Picasso y Sorolla, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales.
La Fundación Dinastía Vivanco se erige como una organización sin ánimo de lucro que compromete su patrimonio por la investigación y la difusión del rico legado histórico y cultural que el vino ha dejado a lo largo de los años.
0