Dos condenados a 31 y 30 años por 9 robos con pistola

0

El Juzgado de lo Penal Dos de Logroño ha condenado a un hombre y a su sobrino a 30 y 31 años de cárcel, por nueve robos con intimidación y violencia, que cometieron armados con una pistola en 2006 en diversos municipios riojanos. La sentencia aclara que los dos acusados, que robaron unos 35.000 euros y otros objetos, sólo tendrán que cumplir una pena de diez años y medio de cárcel, a la que se podrá aplicar beneficios penitenciarios.

Además de los nueve robos, P.R.B. y su tío P.B.M. son autores de un delito de tenencia de arma prohibida, ya que tenían dos pistolas y también varias armas blancas, con las que cometían los asaltos. Los dos condenados, de 58 y 40 años, respectivamente, eran naturales de la localidad de Ribafrecha, pero residían en un piso de la calle Pérez Galdós de Logroño.

Los acusados, con numerosos antecedentes penales por drogas y robos, comenzaron los atracos en marzo de 2006, cuando se llevaron de 400 euros y diversa documentación de un comercio multiprecio situado junto a su domicilio. Los dos acusados cometían los robos con las caras tapadas por pasamontañas o por caretas, armados con cuchillos de grandes dimensiones o con las pistolas, una de ellas preparada para disparar.

En septiembre del año pasado, asaltaron un locutorio también debajo de su propia casa, del que se llevaron 1.800 euros en efectivo. En octubre, atracaron una empresa de pescados en la calle Pradoviejo, en la que robaron 3.540 euros y diversos objetos tras encañonar al propietario y a los trabajadores. Ese mismo día por la tarde, también usaron la pistola para asaltar la oficina de “La Caixa” de Villamediana de Iregua, donde obtuvieron 640 euros. Días después, robaron en una sucursal de Caja Rioja del barrio de Varea, en Logroño, donde lograron 20.581 euros tras amenazar a la trabajadora con un cuchillo de monte con una hoja de 30 centímetros.

En noviembre, se desplazaron hasta la localidad alavesa de Laguardia para robar una oficina del BBVA, pero el empleado vio que uno de los asaltantes llevaba una careta de Albert Einstein y no le abrió la puerta. En una sucursal de Caja Jalón de Fuenmayor se llevaron 3.111 euros armados con la pistola y también entraron en el pabellón de ASAJA de Alberite pero se fueron sin llevarse nada cuando los trabajadores avisaron a la Guardia Civil.

Además, disfrazados con una careta de carnaval se llevaron 3.000 euros de la tienda Musical Ochagavía y volvieron a atracar el mismo locutorio de su calle, donde se llevaron más de 2.000 euros. En esta ocasión, el encargado persiguió a uno de los atracadores, y vio como abría con sus llaves el portal de su casa, por lo que avisó a la Policía, que después encontró en este domicilio todos los objetos sustraídos y las armas que utilizaban para cometer los delitos.

Etiquetas
stats